El cínico tuit de Donald Trump en el Día de la Mujer

El cínico tuit de Donald Trump en el Día de la Mujer

Dice tener un "tremendo respeto por las mujeres", pero la hemeroteca no dice precisamente eso...

Imagen de archivo de Donald TrumpEFE

El creador de: "Darle a tu mujer objetos de valor es un error", o de: "Las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables", ha querido manifestar este miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, su enorme respeto hacia este sector de la población. Sí, hablamos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que no tiene un historial precisamente positivo en lo que a sus formas y educación se refiere. Por eso su mensaje de este miércoles resulta, cuanto menos, un poco cínico.

"Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen (y) que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía", ha comentado Trump en su cuenta de Twitter:

En el Día Internacional de la Mujer (que se conmemora cada 8 de marzo) "suménse a mí para honrar el papel fundamental de las mujeres aquí en Estados Unidos y en todo el mundo", ha añadido el presidente en otro tuit:

Pese a ese respeto que dice tener por las mujeres y lo vitales que dice que son para EEUU, al presidente también se le podría recordar que sólo ha nombrado a cuatro mujeres para su gabinete frente a las siete que eligió en su primer mandato su predecesor, Barack Obama.

Estos mensajes tampoco concuerdan -en absoluto- con la persona que está detrás, por citar sólo un ejemplo más, de estas palabras escritas en su libro El arte de volver, publicado en el año 1997: "Desde el principio tienes que dejarle claro a las mujeres qué les va a quedar si las cosas salen mal. Hay 3 tipos de mujeres. La primera es la que si realmente ama a su marido, se niega a firmar el acuerdo por un tema de principios. La segunda es la que tiene todo calculado y quiere sacar provecho del idiota con el que está casada. La tercera es la que lo acepta porque prefiere dar un golpe rápido y quedarse con lo que le ofrecen".

Este texto podría alargarse con un gran número de casos en los que Trump ha hecho esta clase de comentarios hacia las mujeres, pero la mejor respuesta es la que ya se está dando: la de las personas que se están echando a la calle para protestar. Lo hicieron antes de su elección, el día que ganó, el día que asumió la presidencia y cada vez que pueden. Este miércoles no será una excepción.

Manifestaciones y huelgas de empleados en restaurantes, empresas y organizaciones marcarán este 8 de marzo en EEUU el "Día sin mujeres" para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo la presidencia de Trump.

  TRUMPAFP

Ese "Día sin mujeres" ha sido convocado por los mismos organizadores que promovieron en enero pasado la llamada "Marcha de las Mujeres" para protestar contra Trump y que congregó a unos 3 millones de personas en todo el país, con una concentración multitudinaria de más de medio millón en Washington.

En octubre pasado, en la recta final de la campaña electoral, Trump recibió un aluvión de críticas a raíz de la difusión de un vídeo de 2005 en el que se le escucha hacer comentarios denigrantes sobre las mujeres con un lenguaje vulgar y ofensivo.

Tras la difusión de ese vídeo, varios senadores republicanos pidieron a Trump que abandonase la carrera presidencial y otras figuras del partido le retiraron el apoyo.

Incluso, el compañero de fórmula de Trump, el ahora vicepresidente Mike Pence, se declaró "ofendido" por los comentarios del magnate y afirmó que no podía "defenderlos".

Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump, que por ese entonces ya estaba casado con Melania, en un momento de la grabación.

Este 8 de marzo Trump ha hecho como si nada de esto importara, pero ahí están los hechos y ahí están los que sí respetan para demostrarle, con sus manifestaciones, que no lo van a pasar por alto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es