Rusia impide la condena del Consejo de Seguridad a la matanza en Siria

Rusia impide la condena del Consejo de Seguridad a la matanza en Siria

La Conferencia de Bruselas recauda 5.630 millones de euros para la emergencia siria, por debajo de lo que rogaba la ONU.

Nikki Haley, la embajadora de EEUU ante la ONU, muestra a los miembros del Consejo de Seguridad fotos de las víctimas del supuesto ataque químico.SHANNON STAPLETON / REUTERS

Otra vez más, y son ya casi innumerables en estos seis años de guerra en Siria, Rusia ha impedido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condene -ni siquiera se estaba hablando de castigar- al régimen de su amigo Bachar Al Assad por matanzas como la de ayer en Jan Sheijun, en la que la oposición sostiene que se emplearon armas químicas y que, por el momento, deja 72 muertos -una veintena, menores de edad-. Médicos Sin Fronteras también ha confirmado que las víctimas "presentan síntomas compatibles con la exposición a sustancias químicas".

Moscú puso freno con su negativa a una propuesta de resolución redactada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el que se pedía una investigación sobre lo ocurrido. Horas antes, el secretario general de la ONU, el político portugués António Guterres, había calificado el ataque de "crimen de guerra", puesto que el empleo de armamento químico está vetado por el Protocolo de Ginebra.

Rusia reclamó ante el Consejo que cualquier decisión sobre el posible uso de armas químicas en Siria se adopte después de una "completa" investigación de los hechos más recientes, y apuntó la supuesta responsabilidad de un grupo armado. Su representante ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que "no sería serio" que se aprobara una resolución sobre estos hechos sin haber hecho una investigación "objetiva" sobre el caso, del que dijo sólo existen "falsos reportes". "Se debe hacer una investigación completa para averiguar qué pasó y quién fue responsable", insistió el diplomático.

Se debe hacer una investigación completa para averiguar qué pasó y quién fue responsableVladimir Safronkov, embajador de Rusia ante la ONU

El proyecto de resolución, que finalmente no fue llevado a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, estaba defendido por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y exigía que se investigaran a fondo los hechos. No establecía, sin embargo, quién es responsable de ese ataque, aunque los Gobiernos de los tres países acusaron del ataque al régimen de Damasco. Precisamente no se citaba a nadie para facilitar que el texto saliese adelante. La estrategia no ha servido de nada.

UN POSIBLE ALMACÉN DE AL NUSRA Y UNAS HORAS QUE NO CUADRAN

Safronkov reflejó su oposición a algunas partes del texto del proyecto de resolución, que dijo debería condenar "el uso de armas químicas de cualquier parte". En su exposición, el representante ruso reiteró informes suministrados desde Moscú que dan cuenta de que la aviación siria realizó un ataque desde las 11.30 hasta las 12.30 hora local de Siria del martes en el borde oriental de Jan Shijún.

Según Rusia, ese ataque tuvo como objetivo un almacén de municiones y equipos de guerra en un territorio supuestamente controlado por el grupo terrorista Al Nusra (filial de Al Qaeda). En el lugar del bombardeo había una instalación para fabricar municiones "que usan armas tóxicas" y que al parecer iban a ser usadas en Irak y en la localidad siria de Alepo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Vladimir Safronkov, el embajador ruso ante la ONU, durante su intervención de hoy.SHANNON STAPLETON / REUTERS

La información que llevó el representante ruso al Consejo, sin embargo, no coincide ni en la hora ni en el lugar con los informes de autoridades locales y organismos de derechos humanos que dieron cuenta de este ataque. Según señaló a la Agencia Efe uno de los testigos de los hechos, Osama al Siada, presidente del Consejo Local de Jan Shijun, el ataque se produjo hacia las 6.50 hora local, y los lugares afectados fueron tres sitios del norte de la localidad y otro del centro. De hecho, el Observatorio de los Derechos Humanos de Siria (OSDH) estaba suministrando información sobre los hechos desde dos horas antes de la hora que mencionó Safronkof en cuanto al comienzo del ataque de la aviación siria que citó.

En la misma reunión del consejo, un representante de Siria, que fue invitado a participar aunque su país no es miembro del máximo órgano de consultas de la ONU, calificó las denuncias como una "fabricación" de algunas naciones. También negó "categóricamente" que las Fuerzas Armadas sirias hayan usado armas químicas en el conflicto abierto en ese país en 2011. "Nunca las hemos usado y nunca las usaremos", concluyó.

¿MEDIDAS UNILATERALES?

Visto que no iba a prosperar texto alguno, Estados Unidos sugirió que podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico en Siria si continúa el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

"Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, quien se mostró muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio; Moscú, dijo, debe unirse al resto de naciones del Consejo para detener las atrocidades en el país árabe.

Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acciónNikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU

"¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se preguntó la representante estadounidense, que se puso en pie durante su intervención para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico. "No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", señaló.

Haley insistió en que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bachar al Asad y recordó que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas. En ese sentido, criticó el veto de Rusia y China el pasado enero a una resolución que buscaba sancionar a Siria por esos ataques químicos y consideró que, si no se actúa, este tipo de atrocidades continuarán.

"Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará", dijo.

NI LA ÚLTIMA MATANZA ARRANCA MÁS FONDOS

La nueva matanza en Jan Sheijun se producía justo cuando en Bruselas comenzaba una conferencia de apoyo a Siria en la que se buscaban fondos para los afectados por la guerra y un -complicadísimo- acercamiento informal entre las partes en litigio. Esta conferencia, cerrada este miércoles y que ha contado con la presencia de 70 delegaciones mundiales, ha comprometido 6.000 millones de dólares (5.630 millones de euros) para asistir a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región este año, pero se queda muy por detrás de los 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) que solicitaba la ONU. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, fue el encargado de informar de estos datos en una rueda de prensa.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El compromiso hoy de la comunidad internacional, que mezcla ayudas ya anunciadas y otras nuevas, no llegó a la meta marcada por la ONU para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017. Por su parte, la Unión Europea comprometió cerca de 1.300 millones de euros.

España, representada en la reunión por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ildefonso Castro, anunció una nueva contribución inicial para 2017 de otros ocho millones de euros, tras los siete millones que comprometió en la anterior conferencia de donantes para Siria de Londres, de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado. En la capital británica, la comunidad internacional comprometió más de 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) para ayudar a los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, que entra ya en su séptimo año.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en una intervención que haya países desarrollados que "cierren" sus fronteras y reduzcan las oportunidades de acoger a refugiados sirios. "A veces me da vergüenza el debate europeo" sobre la acogida de refugiados, reconoció el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien señaló que hay que mostrar agradecimiento a los países de la zona por la gran cantidad de sirios que acogen.

A veces me da vergüenza el debate europeo sobre la acogida de refugiadosSigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania

  Foto de familia de la conferencia 'Apoyando el futuro de Siria y la región', que ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica).OLIVIER HOSLET / EFE

AQUÍ SÍ HUBO CONDENA

los asistentes a la conferencia -entre los que no estuvo ningún representante de Turquía- sí que condenaron en una declaración el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, añadiendo que también lo hacen los terroristas del grupo Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh), algo confirmado con anterioridad por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU.

"El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente", exigió la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa. El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, declaró: "Se están planteando diferentes historias y no podemos estar seguros de lo que ha pasado" en el ataque, pero se mostró firme en cuanto a la "responsabilidad" del régimen de El Asad. Por su parte, el alemán Gabriel puntualizó que "Rusia es responsable de clarificar lo que ha pasado lo antes posible", como estrecho aliado político y militar del régimen sirio.

La conferencia respaldó el diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra entre las partes sirias en guerra y dejó claro que "sólo una transición política genuina e inclusiva pondrá fin al conflicto", de acuerdo al comunicado de Ginebra de 2012 y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé negociaciones entre el régimen y la oposición. Y consideró que sólo entonces "la reconstrucción tendrá éxito".

A juicio de Johnson, el ataque químico "muestra la imposibilidad de que ese régimen siga formando parte del Gobierno" en la futura Siria. "Si tenemos que afrontar la reconstrucción de Siria tiene que haber una transición más allá del régimen de Al Asad", dijo. "No vamos a pagar la factura de un carnicero", recalcó.

Si tenemos que afrontar la reconstrucción de Siria tiene que haber una transición más allá del régimen de El AssadBoris Johnson, responsable de Exteriores de Reino Unido

La educación fue otro de los temas centrales en la reunión, en la que Mogherini dijo que se acordaron "pasos prácticos" para que todos los niños puedan acceder a la educación, dentro y fuera de Siria, para evitar una "generación perdida". Guterres indicó que el cierre de muchas escuelas impide a 1,75 millones de menores recibir educación: "Hay niños sirios de diez años que nunca han estado en clase", apuntó.

QUERRÁS VER ESTO

EEUU acusa a Assad del ataque, fruto también de la debilidad de Obama en la zona.

  5c8abeab2400000a05a39c0a