Trump amenaza abiertamente a Alemania en medio de la creciente tensión entre ambos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump amenaza abiertamente a Alemania en medio de la creciente tensión entre ambos

La canciller insiste en que Europa debe tomar su destino en sus manos.

REUTERS

La tensión provocada por las declaraciones del fin de semana de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se ha mostrado crítica con Estados Unidos y con su nuevo presidente, Donald Trump, no parece remitir y este martes ambos han realizado comentarios en esta línea.

Trump, como viene siendo habitual en él, ha recurrido a su cuenta de Twitter para calificar como "muy malas" para Estados Unidos las políticas tanto comercial como militar de Alemania. "Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania, además de que pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y lo militar. Muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", ha escrito, insistiendo en su petición de que los miembros de la Alianza destinen un 2% de su PIB a defensa.

Tras la cumbre del G7 en Taormina (Italia) este fin de semana Merkel no dudó en verbalizar el cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en las relaciones exteriores que Europa ha mantenido tradicionalmente con Estados Unidos.

"Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros en parte han terminando. Así lo experimenté los últimos días. Y por ello solo puedo decir: nosotros los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras manos", dijo la canciller.

Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros en parte han terminando. Así lo experimenté los últimos días

Merkel y el primer ministro indio, Narendra Modi, han apostado este martes por estrechar la cooperación entre ambos países, en un encuentro bilateral marcado por la desconfianza entre Estados Unidos y Europa.

Con la mirada puesta en la política proteccionista de Trump, Merkel ha abogado de nuevo por la independencia de Europa y por potenciar las relaciones con socios estratégicos como India. "Somos un mundo global e India es un socio en el que estamos interesados", ha declarado.

Sobre la cuestión de un supuesto giro en las relaciones transatlánticas, Merkel ha dicho que "Europa debe ser un actor que pueda intervenir también a nivel internacional". En este punto ha destacado que se debe mejorar la política exterior común de los países de la Unión Europea y la política migratoria.

"A la vista de la situación actual ha quedado claro que debemos tomar nuestro destino en nuestras manos", ha insistido. No obstante, hacer que Europa camine sola no significa dar la espalda a Estados Unidos o a otros socios, ha dicho al tiempo que ha recordado que las relaciones transatlánticas siguen teniendo una destacada importancia.

"Este encuentro no está dirigido en modo alguno contra otras relaciones y para nada contra las relaciones transatlánticas que históricamente tienen una gran importancia para nosotros y así seguirán siendo también en el futuro", ha añadido.

Para la mandataria alemana, India es un "socio fiable" en grandes proyectos. Asimismo, en un momento en el que el Acuerdo del Clima de París parece hacer aguas ante la amenaza de que Estados Unidos decida salirse, Merkel ha mostrado su satisfacción por que India firmara el acuerdo y le ha ofrecido su apoyo para ponerlo en marcha.

Entretanto, han sido varios los dirigentes políticos que han llamado a seguir ofreciendo resistencia a las políticas de Trump. El líder del Partido Social Demócrata (SPD) y principal rival de Merkel en las elecciones de septiembre, Martin Schulz, ha afirmado que "es la orden del día oponerse a este hombre con todo lo que defendemos".

Aquellos que no se oponen a estas políticas estadounidenses se convertirán en cómplices

"Aquellos que no se oponen a estas políticas estadounidenses se convertirán en cómplices", ha advertido por su parte el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, también miembro del SPD. "Aquellos que aceleran el cambio climático mediante menos protección del medio ambiente, la venta de más armas en zonas de conflicto, y no tiene interés en resolver los conflictos religiosos mediante la diplomacia, están poniendo en peligro la paz en Europa", ha añadido.

  5c8ada5b220000510019fe72

- Donald Trump intenta agarrar de la mano a Melania y ella le responde con este gesto