Francia aprueba la sexta prórroga del estado de emergencia

Francia aprueba la sexta prórroga del estado de emergencia

El país lleva en estado de emergencia desde noviembre de 2015

Un agente de policía, frente a su vehículo, en la edición número 104 del Tour de Francia. / AFP PHOTO / Jeff PACHOUDAFP

El Parlamento de Francia ha aprobado este jueves la sexta prórroga del estado de emergencia impuesto tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, ya con Emmanuel Macron como inquilino del Elíseo.

El Senado había dado luz verde al texto este martes y la Asamblea Nacional ha seguido hoy la misma senda. Con 137 votos a favor y 13 en contra, la propuesta ha sido aprobada de forma definitiva, lo que implica confirmar la ampliación del estado de emergencia hasta finales de octubre.

La mayoría de los grupos, incluido el Frente Nacional, se han posicionado a favor de la prórroga, mientras que Francia Insumisa se ha desmarcado por considerar la medida 'ineficaz' y 'peligrosa' para los derechos fundamentales, según medios galos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, ha defendido que 'la libertad y la seguridad no son opuestas'. 'Este texto va a traducirse desde mañana en consecuencias muy concretas para perseguir la lucha contra el terrorismo, para garantizar la protección de los franceses', ha explicado.

LAS CONSECUENCIAS DE VIVIR BAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA

Desde que se declarase este particular estado, el Ministerio del Interior del país galo tiene potestad para saltarse determinadas garantías constitucionales, que se traducen en mayor facilidad para las autoridades para efectuar detenciones y registros sin que medie autorización judicial, así como para interceptar material informático y comunicaciones.

Además, según ha informado este jueves el presidente Macron, Francia mantendrá el control de fronteras establecido por Hollande tras los atentados de París.