España encarcela a un periodista crítico con Erdogan a petición de Turquía

España encarcela a un periodista crítico con Erdogan a petición de Turquía

La detención se produjo el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat.

YOUTUBE

El ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia ha pedido permiso este martes para visitar a un escritor turco-sueco detenido en Barcelona por una orden de arresto internacional emitida por Ankara, según ha informado la ministra en un comunicado.

El escritor Hamza Yalcin, crítico con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, "fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat" en Barcelona, ha informado a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de la región española de Cataluña (noreste).

"Cuando pasó por el control se detectó que tenía vigente una orden internacional de detención expedida por Turquía pidiendo su extradición", ha añadido, señalando que Yalcin ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, jurisdicción judicial encargada de estos casos.

La detención del escritor y periodista, exiliado desde 1984 en Suecia, ha provocado revuelo en el país escandinavo. "El ministerio de Exteriores ha pedido que se le permita visitar al ciudadano sueco detenido en Barcelona", ha dicho la ministra Margot Wallström en un comunicado.

"El ministerio de Exteriores se ha asegurado de que tenga un abogado y está trabajando para clarificar los cargos", contra él, ha añadido.

ACUSADO DE "TERRORISMO"

La filial sueca de Reporteros Sin Fronteras (RSF) explicó en un comunicado que Yalcin está acusado de "terrorismo", cargos que ellos rechazan e interpretan como "un intento de silenciar el criticismo contra el régimen turco".

La entidad dedicada a defender la libertad de prensa en el mundo "pide que las autoridades españolas rechacen la orden de Turquía y permitan a Yalcin volver a Suecia".

Erdogan "quiere demostrar que puede alcanzar a sus críticos incluso si no están en el país. Es un abuso de la cooperación policial internacional con riesgo de tener mayores consecuencias", ha denunciado el responsable de RSF en Suecia, Jonathan Lundqvist, en este comunicado.

Esta organización sitúa a Turquía en el puesto 155º de 180 en su clasificación de países en función de la libertad de prensa.

Según la web P24 especializada en la libertad de prensa, hay 167 periodistas detenidos en Turquía, la mayoría en el marco del estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado fallido contra Erdgoan del 15 de julio de 2016, al que siguieron purgas contra críticos, representantes electos prokurdos, oenegés y medios de comunicación.

La Federación Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ), junto con sus afiliadas en España y Suecia, han condenado "enérgicamente" la detención del periodista.

En un comunicado conjunto, las federaciones han solicitado a las autoridades españolas que no entreguen a Hamza Yalçin a Turquía, ya que "la seguridad del periodista y la independencia judicial de un juicio no estarían garantizadas" en el país.

En virtud del convenio de extradición, Turquía tiene un plazo de 40 días –hasta el próximo 11 de septiembre– para formalizar la petición de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión por otros 40 días. Si no lo hace en dicho plazo, el juez deberá dejar a Yalçin en libertad, han explicado las fuentes consultadas.

QUERRÁS VER: La Turquía de Erdogán en 7 claves.