INTERNACIONAL
11/01/2018 07:01 CET | Actualizado 11/01/2018 07:01 CET

Así es el programa migratorio que quiere Trump

Los soñadores podrían residir legalmente pero no serían ciudadanos de EEUU.

REUTERS

Un grupo de legisladores republicanos de EEUU ha desvelado los detalles de una ley migratoria que cuenta con el apoyo del presidente, Donald Trump, y que propone dar a los soñadores la posibilidad de residir legalmente en el país, aunque no abre ningún camino para la ciudadanía.

Entre los promotores de la ley se encuentran Bob Goodlatte y el puertorriqueño Raúl Labrador. Cumple con los pilares fijados el lunes por Trump.

LOS SOÑADORES, RESIDENTES PERO NO CIUDADANOS

En primer lugar, la medida aborda el futuro de los 690.000 jóvenes que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como "soñadores", y que se beneficiaron del plan DACA, promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, y suspendido en septiembre por Trump.

La iniciativa de los republicanos propone que puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EEUU sin ser deportados durante tres años, con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, una propuesta parecida a lo que ya hacía DACA.

El proyecto no abre la puerta a la obtención de la ciudadanía estadounidense, uno de los puntos claves para la oposición demócrata.

CONSTRUCCIÓN DEL MURO Y FIN DE LA LOTERÍA DE VISADOS

En segundo lugar, el proyecto propone destinar 30.000 millones de dólares para la construcción del muro con México y, además, recoge la eliminación de la llamada "lotería de visados" que beneficia anualmente a ciudadanos de países con un bajo índice de inmigrantes a Estados Unidos.

La iniciativa también busca acabar con lo que los defensores de restringir la inmigración legal han bautizado como "migración en cadena", es decir, un sistema que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen "tarjetas verdes" (green cards) facilitar la entrada al país de sus familiares.

Con la propuesta, los niveles de inmigración a Estados Unidos se verían reducidos en un 25% en total, según un resumen de la propuesta otorgado a la prensa.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha expresado el agradecimiento de Trump a los legisladores y asegura que la propuesta legislativa "busca cumplir con las prioridades principales del presidente para el pueblo estadounidense".

"El presidente espera avanzar hacia una legislación que asegure la frontera, termine con la 'inmigración en cadena', cancele la lotería de visados y aborde el estatus de la población con DACA de manera responsable", ha especificado Sanders.

EL HUFFPOST PARA ALCAMPO