El Movimiento 5 Estrellas y la Liga llegan a un pacto de Gobierno para Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga llegan a un pacto de Gobierno para Italia

El acuerdo incluye repatriaciones masivas de inmigrantes, un "impuesto único" o una renta básica universal de 780 euros.

Di Maio y Salvini.AFP

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han acordado este viernes su pacto de Gobierno en Italia, en el que incluyen las repatriaciones masivas de inmigrantes, un "impuesto único" o una renta básica de 780 euros mensuales, según ha anunciado el líder del M5S, Luigi Di Maio. El programa que han negociado no incluye una salida del euro, algo que sí figuraba en un primer borrador que la edición italiana de El HuffPost publicó en exclusiva. No obstante, sí abogan por una revisión de la política monetaria.

Di Maio, en un vídeo colgado en su canal de Facebook, ha invitado a los militantes a votar el pacto en internet. El líder del M5S ha instado a no fiarse de "lo que dicen los periodiquillos italianos y los burócratas de Bruselas o la prima de riesgo" y de dar su visto bueno "para firmar el pacto y que comience el cambio". La Liga también había anunciado que consultaría a sus militantes sobre el acuerdo.

"Hoy queda finalmente definido en todos sus componentes el 'contrato para el gobierno del cambio', estoy realmente contento. Estos 70 días han sido realmente intensos, muchas cosas han ocurrido, pero al final hemos conseguido lo que habíamos anunciado en la campaña electoral", ha escrito Di Maio.

El texto de este pacto tiene 57 páginas y 23 puntos de programa de Gobierno, aunque queda pendiente conocer quien será el presidente del Gobierno.

Entre las medidas que han acordado se encuentran una renta básica de 780 euros mensuales para la ciudadanía. También prevén reformar el sistema de pensiones, bajar los impuestos, subvenciones para guarderías exclusivamente dirigidas a familias italianas y ayudar con subsidios a las personas con dificultades económicas.

EXPULSIONES MASIVAS

El programa dedica gran espacio a la gestión de la inmigración y propone superar el actual reglamento europeo de Dublin y expulsiones masivas de inmigrantes considerados irregulares presentes en el país. Según el documento, en Italia existen cerca 500.000 inmigrantes irregulares y por tanto proponen una serie y eficaz política de repatriaciones lo que definen como ineludible y prioritario.

Ambos partidos quieren que parte de los recursos destinados a la acogida vayan a los fondos para la expulsión de inmigrante. Por otra parte quieren más controles y "el cierre inmediato de todas la asociaciones islámicas radicales o mezquitas que resulten irregulares".

En este "pacto para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico abordan el papel que Italia desempeñará en la Unión Europea y reclaman "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992.

También te puede interesar...