Maduro, reelegido con casi seis millones de votos y una abstención oficial del 54%

Maduro, reelegido con casi seis millones de votos y una abstención oficial del 54%

La oposición sitúa la abstención en cerca del 80% y pide nuevas elecciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que el presidente, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos. Ha participado el 46% de los convocados a estos comicios en Venezuela.

"Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", han sido las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores al conocer los resultados.

Su principal rival, Henri Falcón, ha obtenido 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci ha logrado 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Lucena ha detallado que estos resultados se dan "con el 42.6% de transmisión, con una participación del 46.01% y una proyección al 48% de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos validos".

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", ha declarado.

Según Lucena, ha sido un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela, con gran tranquilidad, con gran civismo".

La principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, no se ha presentado y ha llamado a la abstención, que ha alcanzado el 54% según los datos ofrecidos por la Vicepresidencia.

La oposición ha situado en todo momento la abstención en torno al 80%, cifra que apoya la consultora analista Meganalisis.

"Hemos tenido equipos en todo el país y le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30%", ha declarado Juan Pablo Guanipa, portavoz del Frente Amplio Venezuela Libre, coaliciónque pidió la abstención por detectar fraude en los comicios.

Guanipa ha explicado que esos equipos estuvieron dedicados "a revisar lo que tenía que ver con las irregularidades de los centros", con "cómo se daba el proceso dentro del centro de votación" y con el "conteo rápido de votos".

Los principales adversarios de Maduro, Falcón y Bertucci, han denunciado más de mil irregularidades en el proceso electoral de este domingo, incluidos puntos de control del voto y bonos por votar.

Falcón ha exigido a las autoridades del Poder Electoral que las elecciones sean declaradas como nulas y que se convoque a un nuevo proceso tras considerar que se violó el acuerdo preelectoral.

"Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo", ha declarado el candidato opositor que propuso el mes de octubre para celebrar esos comicios.