Esto es lo que ha hecho Ciudadanos cuando ha podido apoyar mociones de censura contra el PP

Esto es lo que ha hecho Ciudadanos cuando ha podido apoyar mociones de censura contra el PP

El partido naranja ha tenido en su mano forzar la salida de políticos populares como Rajoy, Cifuentes o Pedro Antonio Sánchez.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo.AFP

Ciudadanos ha tenido en más de una ocasión la llave para forzar la salida de cargos o ejecutivos del PP envueltos en clamorosos casos de fraude o corrupción. El PSOE ha enarbolado varias mociones de censura contra el PP, a las que se ha sumado Podemos, que también presentó una propia contra el presidente, Mariano Rajoy. Sin embargo, en las ocasiones en las que el partido naranja de Albert Rivera ha tenido en su mano echar al PP, no lo ha hecho, ha puesto condiciones o ha acabado por no mojarse.

MOCIÓN DE CENSURA A RAJOY

La sentencia por la trama Gürtel, dictada este jueves por la Audiencia Nacional, ha dejado clara la existencia de una contabilidad paralela en el seno del PP y ha condenado al partido en el Gobierno a una multa de más de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama. Es la primera vez en democracia que un partido nacional en el Gobierno es condenado por corrupción.

  Pedro Sánchez.AFP

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha anunciado este viernes que la Ejecutiva de su formación ha dado luz verde a su propuesta de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy para que la democracia recupere la "dignidad" tras la sentencia de la Gürtel. Con esta moción Sánchez busca "un Gobierno del PSOE" que "convoque elecciones", aunque no ha precisado durante cuánto tiempo se mantendría en La Moncloa antes de la convocatoria. Podemos ya había abogado por esta medida, a la que prometió su respaldo si el PSOE daba el paso de presentarla.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha dicho este viernes que su partido se opondrá y que serán ellos los que presenten una moción de censura a Rajoy si este no convoca elecciones. Así, han pedido al PSOE que retire la suya.

  José Manuel Villegas.EFE

MOCIÓN DE CENSURA A CIFUENTES

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid hasta el pasado abril, protagonizó uno de los mayores escándalos políticos del año a cuenta de su supuesto máster fraudulento. A pesar de que el caso está siendo investigado por la justicia, los indicios de que Cifuentes había recibido un trato de favor para obtener el título de posgrado sin cursar los estudios correspondientes son apabullantes. Ante esta situación, los socialistas madrileños presentaron una moción de censura que contó con el respaldo de Podemos.

  Cristina Cifuentes.REUTERS

Ciudadanos rechazó en varias ocasiones la oferta del PSOE para sentarse y negociar su apoyo a la moción de censura contra Cifuentes. El líder de la formación, Albert Rivera, argumentó que su partido no apoyaría a los socialistas porque primero había que "investigar, caiga quien caiga", aunque los plazos para que culminase la investigación pudieran alargarse, y porque en las filas naranjas preferían la opción de que el PP "agotase sus pobilidades" y propusiera un candidato alternativo a Cifuentes.

Finalmente, la aparición de un vídeo en el que se veía a la expresidenta madrileña tras robar dos botes de crema en un supermercado, fue la puntilla a su carrera política y presentó su dimisión sin que fuera necesaria la moción de censura. Ciudadanos, que pedía la dimisión de la presidenta, amagó con apoyar a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE para ocupar el cargo de Cifuentes, pero finalmente optó por apoyar al popular Ángel Garrido, que fue investido presidente de Madrid con el beneplácito del partido naranja.

MOCIÓN DE CENSURA A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ

Pedro Antonio Sánchez (PP) fue imputado por el caso Auditorio y la trama Púnica mientras era el presidente de Murcia. Ante los numerosos indicios que apuntaban a que Sánchez estaba involucrado en estos casos de corrupción, los socialistas murcianos registraron una moción de censura, con Podemos a favor, y propusieron un candidato alternativo.

  Pedro Antonio Sánchez.EFE

Ciudadanos, por su parte, se negó a apoyar la moción si esta no desembocaba en nuevas elecciones. "Estaríamos dispuestos a apoyar la moción de censura si asumieran que no es para hacerse con el Gobierno de Murcia y sí para convocar elecciones", recalcó Villegas.

Si el PP propone otro candidato, "aquí no ha pasado nada", llegó a decir el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Y eso fue lo que ocurrió. Finalmente, Sánchez abandonó la vida política acorralado por los casos de corrupción y fue sucedido en el cargo por su compañero de partido Fernando López Miras, con lo que el PP conservó las riendas de Murcia.