El Gobierno italiano convoca al embajador de Francia tras las críticas por el rechazo al 'Aquarius'

El Gobierno italiano convoca al embajador de Francia tras las críticas por el rechazo al 'Aquarius'

Macron había criticado el "cinismo" e "irresponsabilidad" de Italia por negarse a recibir en alguno de sus puertos al barco.

AGENCIAS

El Gobierno de Italia ha convocado este miércoles al embajador francés en Roma para expresarle su malestar por las críticas vertidas desde Francia tras el rechazo italiano del buque 'Aquarius', que ya navega hacia España tras rescatar en el Mediterráneo a 629 migrantes y refugiados.

"Tras las declaraciones realizadas ayer en París sobre el asunto del 'Aquarius', el ministro de Exteriores y de Cooperación Internacional, Enzo Moavero Milanesi, ha convocado esta mañana al Ministerio al embajador de Francia en Italia", reza la nota oficial.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya había cargado el martes contra Francia tras las críticas realizadas por varios altos cargos, incluido el presidente Emmanuel Macron, asegurando que Italia no acepta "lecciones hipócritas" de un país que en materia migratoria "prefiere volver la cara para otro lado".

Las declaraciones que llegan desde Francia son sorprendentes y denuncian una grave falta de información sobre lo que está ocurriendo realmente

"Las declaraciones en torno al asunto del 'Aquarius' que llegan desde Francia son sorprendentes y denuncian una grave falta de información sobre lo que está ocurriendo realmente", ha considerado Conte por boca de un comunicado de su oficina.

"Italia no puede aceptar lecciones hipócritas de países que en el tema de la migración siempre han preferido volver la cabeza para otro lado", ha añadido el nuevo primer ministro italiano, después de la polémica suscitada por la decisión de Italia de no permitir el desembarco de los 629 migrantes rescatados por el 'Aquarius'.

"Italia no puede aceptar lecciones hipócritas de países que en el tema de la migración siempre han preferido volver la cabeza para otro lado

Macron se refirió al tema en la reunión del Consejo de Ministros, durante la cual recriminó al Ejecutivo italiano su "cinismo" e "irresponsabilidad" por negarse a recibir en alguno de sus puertos al barco gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

El mandatario galo ha recordado que, de acuerdo al Derecho Internacional, "en caso de peligro, es la costa más próxima la que tiene que asumir la responsabilidad de acogida". En este sentido, ha señalado que Francia habría permitido la llegada del 'Aquarius' si hubiese sido el país más cercano, según el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.

El tema también ha salido a colación durante una sesión de control en la Asamblea Nacional, en el marco de la cual se pronunciaron el primer ministro, Edouard Philippe, y el titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Ambos dieron las gracias a España por su "gesto humanitario".

También te puede interesar...