INTERNACIONAL
25/06/2018 21:20 CEST | Actualizado 25/06/2018 21:21 CEST

La UE trasladará el cuartel general de la operación contra la piratería a Rota

El cambio de mando de Atalanta se hará en marzo de 2019, cuando el Reino Unido -donde actualmente se encuentra su sede- abandone la Unión.

Ejercicio MILEX 18 en el portaaeronaves Juan Carlos I, en la Base Naval de Rota (Cádiz).
EFE
Ejercicio MILEX 18 en el portaaeronaves Juan Carlos I, en la Base Naval de Rota (Cádiz).

La Unión Europea (UE) llegó hoy a un acuerdo político para que España acoja a en su base de Rota (Cádiz) el cuartel general de la operación Atalanta, de lucha contra la piratería, tras el Brexit, en marzo de 2019, dado que el mando actual está en la base británica de Northwood.

Así lo confirmó hoy la titular española de Defensa, Margarita Robles, durante su primer Consejo europeo como ministra, y consideró que este acuerdo "es un paso muy importante para España" y para el "papel activo que España quiere tener" en las misiones de cooperación, seguridad y paz.

El proyecto de España supone que a partir de la formalización del Brexit en 2019 la base de Rota asumirá las funciones que actualmente se prestan en la base británica de Northwood, y se unirá a París (Francia), Postdam (Alemania), Roma (Italia) y Larissa (Grecia) como quinto cuartel estratégico de la política de defensa europea.

Robles recordó que la operación permite "desarrollar la seguridad marítima, la protección a los programas de transporte de alimentos", e indicó que España seguirá trabajando en la protección del sector pesquero y medioambiental.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

¿Y los costes?

Sobre los costes que la acogida del cuartel pueda implicar, señaló que "no tiene por qué" conllevar un incremento y que "lo que pueda perderse por un lado, se ganará por otro".

Italia también había presentado una iniciativa para asumir la operación, pero finalmente la UE ha dado luz verde a la propuesta española, respaldada desde el inicio por Francia.

Atalanta se inició en diciembre de 2008 para contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas somalíes.

Además, la misión se encarga de proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y a otras embarcaciones vulnerables, vigilar las actividades pesqueras y respaldar a otras misiones y programas de la UE en la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Robles afirma Cospedal no le hizo traspaso ni la puso al corriente de los asuntos de Defensa

- Despedidos a los 45 años: el drama de la reinserción laboral de soldados y marineros

- Las ONG le ponen deberes a Sánchez en cuestión de armas: fin a la venta a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo

- El homenaje de Robles a Chacón en su toma de posesión como ministra de Defensa

NOTICIA PATROCINADA