Putin y Trump se reunirán en Helsinki el 16 de julio

Putin y Trump se reunirán en Helsinki el 16 de julio

Se trata de la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias.

Imagen de archivo del presidente ruso, Putin (izq), y su homólogo estadounidense, Trump (der).REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki el 16 de julio, según ha anunciado este jueves el Kremlin.

"La reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá lugar en Helsinki el 16 de julio", señala un comunicado del Kremlin. La fecha y el lugar de la cumbre han sido confirmados también por la Casa Blanca en Washington.

Se trata de la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias, y tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington. "Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional", añade la nota del Kremlin.

La fecha y el lugar de la cumbre se acordaron ayer durante una reunión en el Kremlin entre Putin y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

El asesor de Putin para los Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, ha adelantado que los dos líderes tratarán el arreglo sirio, las vías para mejorar las relaciones bilaterales, el conflicto ucraniano, el programa de desarme nuclear, la situación en Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán, entre otros asuntos.

Antes de la cumbre se espera que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se reúnan para ultimar el encuentro, según dijo hoy la cancillería rusa.

"Consideramos que esta reunión, tras el acuerdo sobre la celebración de la cumbre (entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump), es extremadamente necesaria", ha dicho a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.