Los británicos en estado crítico se intoxicaron con Novichok, la sustancia que envenenó al exespía Skripal

Los británicos en estado crítico se intoxicaron con Novichok, la sustancia que envenenó al exespía Skripal

Ha ocurrido a 13 kilómetros del primer ataque del agente nervioso de origen ruso.

DANIEL LEAL-OLIVAS via Getty Images

La intoxicación de un hombre y una mujer de nacionalidad británica, que se encuentran en estado crítico, se produjo con Novichok, un agente químico de procedencia rusa, la misma sustancia con la que fue envenenado al exespía Sergéi Skripal, ha informado la Policía de Reino Unido.

El suceso ocurrió el sábado en la localidad británica de Wiltshire, a 13 kilómetros de Salisbury, donde se intoxicaron Skripal y su hija el 4 de marzo. La sustancia tóxica ha sido analizada en el laboratorio de investigación de armas químicas del Gobierno británico en Porton Down, en Wiltshire.

El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, ha explicado a los medios que no se ha podido confirmar hasta el momento si el agente nervioso proviene del mismo lote con el que fue atacado el exespía ruso.

El inspector ha precisado que "no hay nada que sugiera" que la pareja fuera atacada, si bien ambos fueron hallados inconscientes en Wiltshire con síntomas parecidos a los de Skripal y su hija y están siendo tratados en el mismo hospital que ellos.

Según los medios británicos, ambos afectados responden a los nombres de Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 45 y 44 años respectivamente.

El agente ha resaltado que la sanidad pública de Inglaterra no cree que haya "un importante riesgo sanitario" para la población, si bien ha admitido que esto puede ser revisado.

Basu ha confirmado que "nadie más" ha presentado los mismos síntomas en la localidad, si bien se mantiene acordonada la zona del suceso, donde lidera la investigación la Unidad de Terrorismo del Reino Unido junto con la Policía de Wiltshire.

No parece que se haya cometido "un delito" intencionado

El agente ha insistido en que no parece que se haya cometido "un delito" intencionado, aunque ha matizado que la investigación sobre lo ocurrido permanece abierta a todas las hipótesis.

El comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y por representantes de las fuerzas de seguridad del país, se ha reunido para abordar el caso. Un portavoz del Gobierno ha afirmado que el incidente está calificado como "grave" y es abordado "con la máxima seriedad".

El exespía, de 67 años, y su hija Julia, de 33, fueron envenenados con el agente nervioso Novichok en un ataque que, según el Gobierno británico, fue orquestado por Rusia.

Como represalia por lo sucedido, decenas de diplomáticos rusos fueron expulsados de Reino Unido. Moscú siempre ha negado cualquier vinculación con los hechos y contraatacó haciendo lo propio con diplomáticos británicos.

Los Skripal permanecieron durante semanas en el hospital Salisbury District antes de recibir el alta el 10 de abril ella y el 18 de mayo él. Las nuevas víctimas se encuentran ingresadas en el mismo centro.