Lula es absuelto del cargo de obstrucción a la justicia

Lula es absuelto del cargo de obstrucción a la justicia

Un exsenador había dicho que el líder del PT le pidió que sobornara a un testigo de una investigación, pero ahora la corte dice que no hay pruebas suficientes.

Luiz Inacio Lula da Silva, el pasado abril, durante una misa en homenaje a su esposa, en Sao Paulo.NurPhoto via Getty Images

El Tribunal Federal de Basilia ha absuelto este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva del cargo de obstrucción a la justicia, uno de los procesos judiciales a los que se enfrenta.

La acusación de este cargo contra Lula se dio tras las declaraciones del exsenador Delcidio do Amaral, que aseguró que el exmandatario le pidió que sobornara a un testigo de una investigación. Sin embargo, el juez del Tribunal Federal de Brasilia Ricardo Leite ha dictaminado que no hay pruebas suficientes para justificarlo, según ha informado la cadena Telesur.

De esta forma solo queda contra Lula la condena de un juez federal y un tribunal regional por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

La defensa del exmandatario insiste en que las condenas contra Lula son una persecución para tratar de impedir que Lula vuelva a ser presidente.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Por su parte, Lula ha asegurado desde la prisión de Curitiba que no abandona sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de Brasil, que celebra elecciones en octubre.

"Hoy reafirmo mi condición de candidato a la Presidencia de la República. No voy a renunciar al pueblo brasileño para recuperar nuestra democracia y hacer que este país crezca de nuevo con la justicia social", ha señalado el exmandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.