Grecia recibe ofertas de ayuda y llamadas de solidaridad de toda Europa

Grecia recibe ofertas de ayuda y llamadas de solidaridad de toda Europa

España y Chipre han sido los primeros en mandar ayuda.

Después de los incendios que están arrasando Grecia, Europa se ha volcado y ha mandado ofertas de ayuda y solidaridad para afrontar las consecuencias de los incendios que ya han arrasado una zona urbanizada a tan solo 30 kilómetros de Atenas. Según el primer balance, han costado la vida a medio centenar de personas.

España y Chipre han sido los primeros países en responder a la solicitud de ayuda formulada ayer por la noche por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Estaba previsto que España enviara dos aviones anfibios con una capacidad de 5.500 litros cada uno y pilotados por el Ejército del Aire, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Pero las autoridades griegas han cancelado la petición de ayuda que habían cursado al Gobierno español debido a la mejoría de la situación meteorológica.

Según ha informado el MAPA, han valorado la "buena disposición de España" al ofrecer su ayuda para combatir el fuego y han agradecido el ofrecimiento.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha expresado en su cuenta de Twitter apoyo al país vecino y ha enviado un equipo de 60 bomberos y cuatro enfermeros.

También Francia ha ofrecido ayuda concreta, según ha anunciado el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter.

"Nuestros pensamientos están con Grecia y con las víctimas de los incendios terribles. Francia y Europa se unen y brindan su ayuda a Suecia y Grecia".

Además, se han recibido ofertas de Bulgaria, Italia, Alemania, Polonia e Israel.

El primer ministro también ha recibido llamadas de solidaridad del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk , así como del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Muy triste por los trágicos incendios en Grecia. Europa respaldará a nuestros amigos griegos en estos tiempos difíciles. La ayuda está en camino".

"Acabo de hablar con el Presidente de la República Helénica P. Pavlopoulos y el Primer Ministro @tsipras_eu. Estoy muy triste por la pérdida de tantas vidas en esta horrible tragedia. La @EU_Commission no escatimará esfuerzos para ayudar a Grecia y al pueblo griego".

Tsipras celebrará esta tarde una reunión extraordinaria con varios miembros de su gabinete para hacer un primer balance de los daños y evaluar las medidas de ayuda necesarias.

En la zona en torno al puerto de Rafina, alrededor de un millar de casas han sido arrasadas por las llamas. A ello, se añaden varios centenares de automóviles calcinados y daños en la infraestructura.

  5c8a5c763b000037066be388EFE

La zona afectada no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de veraneo de los atenienses.

Según el último informe, el número de muertos asciende a 80 y 187 personas están heridas, 11 de ellas en estado crítico.