Pedro Sánchez: "El nuevo Gobierno ha supuesto un cambio de época"

Pedro Sánchez: "El nuevo Gobierno ha supuesto un cambio de época"

El presidente del Gobierno hace balance político y avanza que la exhumación.

"Un cambio de época". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este viernes de su llegada al poder gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy: "Con la moción de censura la democracia española se reivindicó a sí misma", ha dicho en su comparecencia para hacer balance político antes de las vacaciones de verano. "Hoy los ciudadanos y ciudadanas se reconocen en su Gobierno", se ha felicitado.

Un Ejecutivo que representa a la España "abierta y plural que retoma el diálogo con los presidentes de las comunidades autónomas", que aspira a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento, y que representa a esa "España honrada que demanda un Ejecutivo ejemplar". "Este Gobierno está dispuesto a hacer, a avanzar, a progresar en esa agenda del cambio, porque el cambio de época no sólo consistirá en poner punto y final a la anterior Administración, sino en sacar a España de la parálisis y el letargo", ha señalado.

Pedro Sánchez se ha mostrado optimista respecto al comportamiento económico del país en los próximos meses. Según sus cálculos, el crecimiento será del 2,7%, lo que permitirá crear unos "450.000 empleos a final de año". Más trabajo, pero además "más trabajo digno", ha recalcado para informar de que este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, los llamados falsos autónomos. El fin pasar por combatir "la precariedad laboral" y aflorar cerca de 40.000 empleos en el régimen general de la Seguridad Social. De igual forma, ha explicado que su Ejecutivo ha aprobado la mayor oferta de empleo público: 30.844 plazas.

El Gobierno ha aprobado también, como ya había anunciado, otro real decreto para dar cobertura sobre la regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 50 millones de euros, para que hasta un máximo de 42.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa --que decayó el pasado 30 de abril-- por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes.

La palabra: blindar

Defensa del Estado del Bienestar ("Necesita más oxigeno, no estrangulamiento"), de la sanidad y la educación pública y lucha contra la violencia de género ("Este Gobierno representa y reivindica la España feminista"). La palabra clave, la que más se utilizará en los próximos meses, será "blindar": blindar la sanidad pública, la educación, las pensiones y el Estado del Bienestar.

Entre los cambios llevados a cabo en los últimos meses, desde que Sánchez preside el Gobierno, ha puesto uno encima de la mesa porque implica "cerrar una etapa negra": el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Con ella, considera el líder del Ejecutivo, "se abre la esperanza en RTVE". "Concluye ya una etapa negra y se abre la esperanza de que una institución, que es al fin y al cabo patrimonio de todo el conjunto de la sociedad, recupere ese prestigio perdido".

E inmigración, uno de los temas más relevantes en las últimas semanas tras la llegada de centenares inmigrantes ilegales a las costas españolas. Consciente del problema, Sánchez ha avanzado que en el Consejo de Ministros de este viernes se ha aprobado la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho. "Este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento con todas las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular", ha puntualizado. Se trata, en definitiva, de optimizar los recursos para impedir la salida de inmigrantes desde los puntos de origen y la llegada a las costas españolas.

"La migración no ha empezado con este Gobierno, con este Gobierno ha empezado la política migratoria", ha dicho Sánchez para defender su estrategia en esta cuestión, que se fijará sobre cuatro ejes: dialogo y cooperación con los países de origen y tránsito, especialmente con Marruecos. Segundo: control de fronteras; tercero: atención humanitaria. Y cuarto: cooperación europea.

Medidas y actuaciones que aún no se han tomado, por ejemplo, con la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Pese a que en los últimos días se había barajado la posibilidad de que la última reunión de los ministros antes de las vacaciones de verano sirviera para aprobar dicha exhumación, no ha sido así. "Llegará", se ha limitado a señalar Sánchez, enmarcando esa decisión en una más de las que configurarán ese "cambio de época". "Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer muy pronto, pero bueno, si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días... La decisión política está tomada".

A diferencia de otras comparecencias similares, ya con Mariano Rajoy, la cuestión de Cataluña no se ha puesto encima de la mesa hasta 40 minutos después del arranque de la intervención. Sánchez ha reclamado al PP que haga una oposición de Estado, "sobre todo en temas como Cataluña" y ha calificado de "importancia política fundamental" que se reactive el diálogo entre el Gobierno y el Govern, así como normalizar las relaciones. "Este Gobierno tiene un proyecto para España, y dentro de España, Cataluña".

La comparecencia de Sánchez —en la que ha defendido la figura del rey Felipe VI por haber impulsado "una monarquía renovada y ejemplar"— se ha producido menos de un día después de que Sánchez se reuniera con el nuevo líder del PP, Pablo Casado. El jefe del ejecutivo, que ha mostrado su temor ante las "posturas extremistas entre los partidos de la derecha", ha reclamado una vez más al líder del PP lealtad institucional en los temas clave de la política española, como Cataluña, la inmigración o el terrorismo. "Todos tenemos que aprender las lecciones de lo que ha ocurrido en Cataluña y las medidas excepcionales que se tomaron" ante la quiebra producida con el Estado central a partir del 1-O.

Sánchez, en cualquier caso, no ha querido adelantar si se plantea un anticipo de las elecciones o si las podría hacer coincidir con los comicios en Andalucía, tal y como se ha barajado después de los buenos resultados para el PSOE de la última encuesta del CIS. "Que sean fáciles o difíciles las votaciones en el Congreso no es lo que más le importa a este Gobierno, sino que sean útiles", ha destacado Sánchez, para garantizar que su Gobierno no va a gobernar "a golpe de encuesta".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que mira "con distancia" y "humildad" los resultados del barómetro del CIS, muy favorables para los socialistas: "Sabemos que es una foto fija, pero reconozco que anima a continuar en el camino emprendido", ha remarcado Sánchez, que ha defendido la "agenda de transformación" que tiene por delante su Gobierno para sacar a España "del letargo".

Violencia de género

Como ya ha hecho en más ocasiones, Sánchez ha subrayado que su Gobierno defiende la igualdad y combate la violencia de género como una de las mayores lacras que sufre la sociedad del siglo XXI. En ese sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

La decisión implica que, a partir de ahora, las víctimas de violencia de género no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección policial, como sucedía hasta ahora, y dispondrán de otras posibilidades además de la sentencia firme para acreditar su condición de maltratadas.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo ha hecho efectiva una trasferencia de 120 millones de euros a las comunidades y ayuntamientos para luchar contra el maltrato. De esa partida, 20 millones de euros serán para los ayuntamientos en 2018 y se duplicará en 2019, hasta alcanzar los 40 millones de euros, que se distribuirán vía "transferencia finalista y directa" o a través de otras entidades locales.

El real decreto también modifica el Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género no requieran el permiso del maltratador para recibir atención psicológica.