En directo: Los letrados rechazan el acuerdo JxCat-ERC para desbloquear el voto de los diputados suspendidos

En directo: Los letrados rechazan el acuerdo JxCat-ERC para desbloquear el voto de los diputados suspendidos

Tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación para mantener una reunión.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y el de JxCat, Eduard Pujol, explican en rueda de prensa el acuerdo entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.EFE

Tras el ultimátum que lanzó el president de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso, y un día después de la negativa del Gobierno central a aceptar la invitación de Torra para hablar de "autodeterminación", el independentismo se muestra más dividido que nunca.

Te contamos en directo todo lo que acontece en la jornada de este jueves en la convulsa política catalana:

18:50 Los letrados del Parlament rechazan el acuerdo de ERC y Junts per Catalunya

Los letrados del Parlament no han avalado el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre los cuatro diputados suspendidos de la formación liderada por Carles Puigdemont porque, a su entender, "no subsana los errores" sobre los que ya habían alertado esta mañana.

16:57 Acuerdo entre JxCat y ERC para desbloquear el voto delegado de los diputados suspendidos

Las cúpulas de JxCat y ERC han alcanzado esta tarde un acuerdo para desbloquear el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- presenten un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha registrado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que 'continuará votando en representación' suya.

14.01. El Gobierno reitera que no acepta ultimatos de Torra y menos si son ilegales

El Gobierno ha reiterado este jueves que no acepta ultimatos del president de la Generalitat, Quim Torra, y menos aún si de trata de demandas imposibles de satisfacer por el Ejecutivo por su carácter inconstitucional.

"El Gobierno no acepta ultimatums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales. Ya lo hemos dicho antes pero lo podemos volver a repetir", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

Calvo se ha pronunciado en estos términos tras asistir a la toma de posesión de Yolanda Gómez como miembro del Consejo de Estado por su condición de directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Torra dio el martes un ultimátum al Gobierno de Sánchez, al que emplazó a presentar en un mes una propuesta para concretar la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña. De lo contrario, Torra amenazó con retirarle el apoyo. Sin embargo, tanto ERC como miembros del PDeCat se han desmarcado del ultimátum de Torra.

13.25. La Mesa volverá a reunirse a las 14 horas, según 'El Periódico'

13.06. Suspendido el pleno del Parlament hasta nuevo aviso por la crisis JxCat-ERC

El pleno del Parlament, que tenía que haber empezado a las 12.00 horas, se ha suspendido hasta nuevo aviso ante la disparidad de criterios de JxCat y ERC sobre la fórmula para que sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto.

  5c8a87712300007f01233629EFE

12.42. Torrent sólo aceptará los votos delegados de JxCat si subsanan un "error"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sólo aceptará los votos delegados de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo si se subsana su "error de base" y son ellos mismos quien remiten un escrito para aclarar "personalmente" que delegan el voto en otro miembro de su grupo.

Después de que ayer los letrados del Parlament advirtieran a JxCat de que no contabilizarán los votos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull si no emiten un escrito a la Mesa para designar a un miembro de su grupo para que ejerza temporalmente sus funciones, esta mañana JxCat, que entendía que no hacía falta presentar ningún documento en este sentido, ha movido ficha.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha registrado un escrito en el que comunica a la Mesa que "continuará votando en representación" de los cuatro diputados afectados, después de que el Parlament votara el pasado martes un dictamen que rechaza las suspensiones anunciadas por el Supremo.

Sin embargo, fuentes cercanas a Torrent han explicado que este escrito contiene un "error de base que se tiene que enmendar", ya que son los propios diputados afectados quienes deben dirigir a la Mesa un documento en el que comuniquen que Batet o cualquier otro diputado de su grupo votará en representación suya.

Torrent está dispuesto a aceptar el voto delegado de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull si son ellos mismos quienes firman el escrito dirigido a la Mesa para comunicar en quién delegan el voto, ya que el mecanismo previsto en el dictamen aprobado por el Parlament el pasado martes es "personal", por lo que "deben ser los propios diputados afectados" quienes firmen el documento.

Si no se subsana este error, alertan desde el entorno de Torrent, no podrán participar en las votaciones del pleno, porque el documento que ha presentado Batet "no es válido".

  5c8a87722400005405a3302dEFE

11.49. Ovación unánime a Buenafuente en Twitter por lo que suelta del 'procés' (y por cómo lo dice)

El humorista y presentador del programa Late Motiv —de #0—, Andreu Buenafuente, ha resumido de manera magistral el procés tal y como lo habría hecho el mismísimo Groucho Marx.

El monólogo, que no tiene desperdicio desde el segundo uno, está corriendo como la pólvora por Twitter, donde tiene ya más de 4.100 'me gusta'. Dice Buenafuente:

  5c8a8773360000a61b6b95a1CERO

Pincha aquí para ampliar esta información

11.06. Torra pide ayuda por carta a Trump y al Papa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere cruzar fronteras. Busca ahondar en la internacionalización del conflicto catalán. Por ello, mandó una carta en inglés al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con copia a varios líderes internacionales, entre ellos el el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Papa.

  5c8a87742500005206814065EFE

Pincha aquí para ampliar esta información

10.58. JxCat comunica a la Mesa que mantendrá la delegación de voto de los procesados

JxCat ha presentado un escrito a la Mesa del Parlament en la que, recordando que el pleno de la Camara "rechazó la suspensión" de los diputados procesados, comunica que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en representación de los parlamentarios afectados.

Tras la petición ayer por parte de ERC y del presidente del Parlament, Roger Torrent, para que JxCat comunicara por escrito una nueva petición de delegación de voto de los procesados -como los republicanos ya hicieron con Oriol Junqueras y Raül Romeva-, JxCat ha optado finalmente por esta fórmula, que es comunicar por escrito lo que defendía ayer: que las delegaciones de antes de verano siguen vigentes.

Si el presidente del Parlament y los letrados aceptan esta fórmula se desencallaría el conflicto y JxCat y ERC podrían contar con todos los votos cuando se retome la sesión plenaria del Debate de Política General, a las 12 horas.

  GRAF8858. BARCELONA, 03/10/2018.- El diputado de JxCat Albert Batet, durante su intervenci�n en la segunda jornada del Debate de Pol�tica General, hoy en el Parlament, en la que el presidente de la Generalitat, Quim, Torra tiene que de...EFE

09.45. Ramoneda: "La carta a Sánchez es una expresión de impotencia. Ni tiene autoridad, ni tiene proyecto"

El escritor y filósofo Josep Ramoneda ha desvelado —en El Intermedio, de laSexta— lo que de verdad se esconde tras el ultimátum del president de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si antes de noviembre no ofrece un referéndum de autodeterminación a los catalanes, el PDeCAT le dejará caer en el Congreso.

  5c8a8775230000dd0423362eGetty Images

Pincha aquí para ampliar esta información

09.35. La hilarante reacción de Carlos Herrera en directo al enterarse de que Puigdemont puede ganar el Nobel de la Paz

Donald Trump y Carles Puigdemont han entrado en la lista de favoritos para ganar el Nobel de la Paz en 2018 que publica la revista estadounidense Time. El premio se anuncia este viernes. La información ha provocado la hilaridad del periodista de la Cope Carlos Herrera, quien se ha preguntado "qué fuman o beben" en la publicación para haber incluido a Puigdemont en el listado (pincha aquí para escuchar el comentario en la web de la Cope): "Hay una cosa muy divertida. La revista Time, que yo no sé que fuman ahí, fuman o beben, ha incluido en la lista de favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz a Carles Puigdemont", ha comenzado su exposición Herrera.

  5c8a8776250000580681406dEFE

Pincha aquí para ampliar esta información

09.30. Puigdemont, Trump y Kim Jong Un, entre los favoritos para ganar el Nobel de la Paz

Donald Trump y Carles Puigdemont han entrado en la lista de favoritos para ganar el Nobel de la Paz en 2018 que publica la revista estadounidense Time. El premio se anuncia este viernes.

  5c8a877736000006186b95a7GETTY

Pincha aquí para ampliar esta información

09.00. "El Quim Turras", por Marta Flich

Marta Flich tira de agenda para solucionar la crisis en Cataluña, convocando una reunión de alto nivel entre Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

07.57. Torra reitera su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a reunirse para hablar de "autodeterminación"

Quim Torra sigue a lo suyo. El president de la Generalitat ha reiterado en la noche de este miércoles el ultimátum que lanzó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación para mantener una reunión.

  5c8a87783b000072066c15f6EFE

Pincha aquí para ampliar esta información