Torra reitera su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a reunirse para hablar de "autodeterminación"

Torra reitera su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a reunirse para hablar de "autodeterminación"

"Noviembre".

EFE

Quim Torra sigue a lo suyo. El president de la Generalitat ha reiterado en la noche de este miércoles el ultimátum que lanzó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la negativa del Gobierno central a aceptar su invitación para mantener una reunión.

"Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", ha reiterado a través de Twitter, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el menciona una información sobre la negativa de Moncloa.

El presidente catalán se ha reafirmado así en su postura después de que el Ejecutivo de Sánchez haya declinado su invitación a una reunión "en las próximas semanas" en la Generalitat para hablar del proyecto del Gobierno central para Catalunya y "del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advertía de que éste no era el momento más adecuado para hablar de una posible reunión entre los dos dirigentes.

La postura de Torra de mantenerse en su ultimátum al Ejecutivo de Sánchez se ha producido en la misma jornada de miércoles en la que JxCat y ERC han registrado una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes pero sin incluir un plazo para conseguir esta votación.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presenta en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard