Torra pide ayuda por carta a Trump y al Papa

Torra pide ayuda por carta a Trump y al Papa

Quiere mediación para un" referéndum legal, vinculante y justo" y descarta la "independencia inmediata".

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere cruzar fronteras. Busca ahondar en la internacionalización del conflicto catalán. Por ello, mandó una carta en inglés al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con copia a varias personalidades internacionales, entre ellas el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Papa.

La carta, develada por El Periódico, también fue remitida a líderes europeos como Angela Merkel (Alemania), Mark Rutte (Holanda), António Costa (Portugal), Giuseppe Conte (Italia), Viktor Orban (Hungría), Alexis Tsipras (Grecia), Sebastian Kurz (Austria) y Theresa May (Rusia).

Además, Torra la envió a otros dirigentes internacionales como el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La carta tiene data del 26 de septiembre. Otros destinatarios son los líderes de Ucrania, Kosovo y Escocia.

En la misiva, Torra explica que la Generalitat "no se centra en conseguir la independencia inmediata" sino que el objetivo es garantizar el respeto a la voluntad de la mayoría de los catalanes "a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado".

La brecha "no es infranqueable"

El presidente catalán indica en la carta que es "cada vez más difícil avanzar" con nueve líderes independentistas en prisión y otros siete "en el exilio". Por ello, pide al Gobierno español que solicite a la Fiscalía retirar los cargos o que, como mínimo, se levanten las condiciones para que puedan salir de prisión preventiva: "A condición de que los nueve hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid".

Torra solicita a Sánchez que autorice a su Gobierno a abrir una mediación "sin precondiciones", puesto que cree que la brecha que separa ambas posiciones "no es infranqueable".

Asimismo, pidea a Moncloa que confirme por escrito si quiere negociar y entablar conversaciones "de proximidad para definir la logística y las modalidades de todo el proceso".

En la carta, explica Torra que la remite a líderes internacionales con el fin de que sea un proceso transparente.