Los líderes de la UE se reunirán el 25 noviembre para decidir sobre el acuerdo del Brexit

Los líderes de la UE se reunirán el 25 noviembre para decidir sobre el acuerdo del Brexit

Barnier y Tusk con una copia del acuerdo del Brexit.

Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida de Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el Brexit, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión será para "finalizar y formalizar" el acuerdo, ha indicado Tusk en una rueda de prensa.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se ha reunido con Tusk y le ha entregado el texto del acuerdo cerrado este miércoles con el Gobierno británico, un volumen de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre la retirada 'ordenada' del Reino Unido.

Tusk ha agradecido a Barnier su trabajo y ha asegurado que si no tuviera la certeza de que si no hubiera hecho todo lo posible para proteger los intereses de los Veintisiete "no propondría formalizar este acuerdo".

Desde el principio no hemos tenido duda de que el 'brexit' es una situación en la que todos pierden y que las negociaciones sólo tratan de controlar los daños

"Desde el principio no hemos tenido duda de que el Brexit es una situación en la que todos pierden y que las negociaciones sólo tratan de controlar los daños", ha declarado el político polaco.

Tusk ha detallado que a continuación el acuerdo será analizado por los Estados miembros y que a finales de semana los 27 embajadores se reunirán para compartir su evaluación del texto.

También abordarán el mandato para que la Comisión Europea concluya la declaración política conjunta sobre la futura relación con el Reino Unido, un proceso en el que también "estarán implicados los ministros europeos".

Según ha dicho, la Comisión planea acordar el próximo martes esa declaración sobre el futuro de la relación, de manera que los Estados miembros puedan evaluarla en las siguientes 48 horas, hasta el jueves, de cara a la celebración de la reunión de los líderes el domingo 25.

"Déjenme decir a nuestros amigos británicos que, por mucho que me entristezca verlos partir, haré todo lo que pueda para que este adiós sea lo menos doloroso posible, tanto para ustedes como para nosotros", ha concluido Tusk.

Por su parte, Barnier ha afirmado que cumplió el mandato de los Veintisiete en la negociación 'escrupulosamente' y aseguró que aún le queda por delante un 'trabajo intenso' para concluir el texto de la declaración sobre la futura relación con Londres.

Borrador acuerdo sobre el Brexit by El HuffPost on Scribd