Francia eleva su nivel de alerta antiterrorista y refuerza sus fronteras tras el tiroteo en Estrasburgo

Francia eleva su nivel de alerta antiterrorista y refuerza sus fronteras tras el tiroteo en Estrasburgo

Se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado".

La tragedia ha vuelto a vivirse en Francia, esta vez en Estrasburgo. El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado este martes por la noche que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo, que ha matado a tres personas y ha dejado 12 heridos, 6 de ellos graves.

Lee aquí todo lo que se sabe del tiroteo

Castaner ha detallado que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista "Sentinelle" en todo el territorio. El plan de alerta antiterrorista estaba hasta el momento en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada, y el nuevo implica una vigilancia extremada y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un ataque.

El autor de los hechos, de 29 años, sigue desaparecido. El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez, ha barajado este miércoles la posibilidad de que haya salido del país en su huida. "No se puede excluir", ha reconocido en una entrevista a la emisora de radio France Inter Núñez, que ha insistido en mostrarse "muy prudente" sobre la naturaleza terrorista de ese ataque, pese a que está fichado por radicalización islamista.

"Radicalización en la práctica religiosa"

Estrasburgo está a orillas del río Rin, que sirve de frontera entre Francia y Alemania. En los puentes que atraviesan el río se han reforzado los controles por parte de las fuerzas del orden de los dos países.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que "la motivación terrorista del acto en este momento no se ha establecido", después de explicar que el sospechoso tenía antecedentes por delitos comunes, por los que había estado varias veces en la cárcel, pero no por delitos terroristas. Fue en una de sus estancias en prisión cuando se detectó "una radicalización en la práctica religiosa, pero sin signos de un paso a la acción".

Nada permitía detectar un paso a la acción en su vida corriente

"Nada permitía detectar un paso a la acción en su vida corriente", ha repetido antes de añadir que una "hipótesis entre otras" es que el ataque al mercado de Navidad lo hiciera en respuesta a la operación policial que ayer por la mañana se había organizado en su barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, para intentar detenerlo por su presunta implicación en una tentativa de homicidio por delincuencia común, no terrorista.

En la búsqueda del autor de los hechos han sido movilizados 350 policías y gendarmes, apoyados por dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino.

  Amanece en Estrasburgo.AFP

Por otro lado, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha añadido que este miércoles se prohibirán todas las manifestaciones en Estrasburgo para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

Los colegios e institutos abrirán este miércoles, aunque el ministro ha recalcado que los padres que así lo deseen pueden dejar a sus hijos en casa. El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, había precisado poco antes que las clases de las escuelas de enseñanza infantil y elemental se suspenderán por la mañana, aunque esos centros sí estarán abiertos.

Castaner añadió que se ha levantado la orden de confinamiento decretada en algunos sitios de la ciudad, adonde también se ha desplazado el fiscal de París, Rémi Heitz.

Investigación en curso

La Fiscalía antiterrorista de la capital ha asumido la investigación de lo sucedido, abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Castaner ha agradecido la fuerte movilización de los servicios de emergencias, de los bomberos, de los servicios municipales y regionales y de las fuerzas de seguridad que están trabajando sobre el terreno.