Francia, Suecia y Reino Unido legitiman también a Guaidó

Francia, Suecia y Reino Unido legitiman también a Guaidó

Cascada de apoyos al opositor venezolano frente a Maduro.

Imagen de archivo de Guaidó.

Este lunes ha comenzado con una cascada de reconocimientos para el opositor venezolano Juan Guaidó. Francia ha abierto la veda y casi de inmediato le han seguido Suecia, España y Reino Unido. Luego han llegado Austria, Lituania y Países Bajos. Todos lo han hecho tras expirar el plazo de 8 días que habían dado a Maduro para que convocara elecciones presidenciales.

Cada país ha elegido una fórmula diferente: Reino Unido habla de "presidente constitucional interino" mientras que España de "presidente encargado", pero lo cierto es que, mire donde mire, Nicolás Maduro verá más países que no le reconocen que aliados. De hecho, centrándose en la UE, sólo Italia y Grecia le respaldan a estas alturas.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", ha indicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter.

Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidencialesFrancia

"Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, ha argumentado el responsable de la diplomacia francesa.

Así, ha explicado que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen "para acompañar la transición, no para ser neutros".

Por su parte el Gobierno sueco también ha reconocido este lunes a Guaidó y ha abogado por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", ha declarado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interinoSuecia

Wallström ha asegurado que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como 'único representante legítimo del pueblo venezolano'.

El último en sumarse a esta lista ha sido el Gobierno del Reino Unido. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha revelado la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro,"no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Aunque estos países hayan coincidido en su ultimátum a Maduro y su apoyo posterior a Guaidó, no toda la UE piensa de la misma manera. Como en casi todas las materias, también en esto ha habido varias velocidades.

Países como Chipre y Eslovaquia han apelado a ser "muy prudentes" a la hora de reconocerle y otros directamente dicen que no lo harán. El más firme, el Gobierno de Italia, que ha asegurado que no asume al presidente de la Asamblea Nacional como el presidente interino legítimo de Venezuela porque ello iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y ha pedido evitar cometer el mismo error que en Libia. ¿Qué pasó en Libia? Que el país quedó sumido en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar El Gadafi, tras una campaña aérea de una coalición de países primero, cuyo mando asumió después la OTAN. Grecia ha usado unos argumentos similares: cuidado con el antecedente de Libia y respeto a la soberanía de cada país, rechazo a la "injerencia" en asuntos de otras naciones.

En Italia gobierna una coalición de extrema derecha y extrema izquierda. Son estos últimos los que llevan las riendas de los asuntos de política exterior y de ahí se traduce esta negativa. También en este caso griego el no viene de un gabinete de izquierdas, el de Alexis Tsipras.

Uno de los casos más paradigmáticos del juego de fuerzas y contrafuerzas de estos días es el de Austria, que dijo que no reconocería a Guaidó porque, en realidad, ellos no reconocen gobiernos, sino estados, y con Venezuela no tienen problema alguno. Tras escudarse en esta precisión, hoy mismo ha cedido y se ha sumado al grupo de naciones europeas que reconocen a Guaidó.

El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, señaló en un mensaje enviado por la red social Twitter, en español, que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".

El Gobierno de Países Bajos también ha reconocido a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela y ha recalcado que quiere que "la libertad y la democracia vuelvan lo antes posible al país". "El periodo de ocho días para convocar elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela ha expirado hoy", ha resaltado el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "El reino de países Bajos reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible", ha manifestado.