"No somos mendigos": Maduro intenta transmitir fuerza rechazando la ayuda humanitaria internacional a Venezuela

"No somos mendigos": Maduro intenta transmitir fuerza rechazando la ayuda humanitaria internacional a Venezuela

Considera que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo.

La pugna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro por el poder en Venezuela ha continuado este lunes. El primero ha sumado el reconocimiento de una veintena de países europeos, mientras el segundo ha hecho valer su dominio de las instituciones al asegurar que no aceptará el ingreso de ayuda humanitaria.

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (...) no somos mendigos de nadie", ha declarado Maduro en un acto con militares en el estado de Aragua (norte).

Considera que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e insta a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, impulsa la llegada de ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición a la que llama "oligarquía", necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".

Denuncia una "campaña de guerra psicológica"

Maduro también ha declarado que a Venezuela no entrarán soldados invasores y ha rechazado la "campaña de guerra psicológica" según la cual, dijo, es inminente una intervención extranjera.

"Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, nadie, se los aseguro, ni un soldado invasor, venga de donde venga, así se los aseguro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que soy", ha declarado.

El líder chavista acusa directamente a Estados Unidos de estar detrás de un plan de intervención en el país en alianza con el Parlamento venezolano, de mayoría opositora: "Es una locura, señor Donald Trump, pensar siquiera que usted va a mandar su ejército a esta tierra que tiene quien la defienda".

Maduro denuncia que existe una "guerra psicológica anormal" en la que se han difundido rumores en redes sociales sobre presuntas invasiones al territorio venezolano por parte de ejércitos extranjeros. "En Venezuela no va a haber intervención, golpe de Estado consolidado, ni guerra", remarcó.

La Iglesia venezolana apoya a Guaidó

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha pedido a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria "como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable".

Los jerarcas católicos aseguran en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia".

A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de supuesta ayuda humanitaria"Maduro

La CEV dice que los venezolanos están en la "búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho".

Este planteamiento es una suerte de respaldo al hecho por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Los militares impiden que entren alimentos y medicinas

Guaidó ha vuelto a pedir a los militares que permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras y asegura tener información sobre miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.

Una mayoría de países de la UE lo ha reconocido este lunes como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia califica de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.

Los venezolanos buscan un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas"La Conferencia Episcopal de Venezuela

Ante ello, el Ejecutivo de Maduro ha anunciado que "revisará integralmente" las relaciones que mantiene con estas naciones, mientras Guaidó ha adelantado que el martes designará representantes diplomáticos en esos territorios.

Según el chavismo, la revisión de las relaciones comienza "a partir de este momento" y hasta que se produzca en estas naciones "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

Guaidó intenta detener una transferencia millonaria a Uruguay

Guaidó ha pedido a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, asegura, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país.

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", ha asegurado.

Podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares"

Juan Guaidó

Según el líder del Legislativo, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país sin especificar del propio Bandes, y dice que fue informado por miembros de "altísimos círculos" de la institución financiera. Asegura que estará "muy vigilante" y tomará las "acciones pertinentes".

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela hace dos semanas al jurar ante cientos de miles de ciudadanos que asumía el mando del Ejecutivo por considerar que Maduro usurpa la Presidencia y desde entonces ha ido ganando reconocimiento internacional como la máxima autoridad del país.