Cataluña se sale del negocio de los carburantes

Cataluña se sale del negocio de los carburantes

Llamativo movimiento empresarial.

Un surtidor de gasolina, en una imagen de archivoMykola Tys/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Cataluña deja el negocio de los carburantes. La Generalitat ha acordado vender a Repsol la participación del 5,06% que aún tenía de la Societat Catalana de Petrolis (Petrocat), según han detallado fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo a Europa Press.

A raíz de este movimiento empresarial, Repsol se queda con el 100% de la compañía, que cuenta con una treintena de gasolineras y 20 centros de distribución, tal y como ha informado el diario Ara. El mismo medio señala que el importe total de la operación ascenderá, aproximadamente, a 700.000 euros.

De esta forma, la Generalitat sale del negocio de los carburantes, en el que entró en 1987, cuando el Govern inició la creación de un operador catalán de combustibles.

La participación del Govern se vehiculó en 1993 a través del Centre d'Informació i Desenvolupament Empresarial (Cidem) y en 1995 a través del Institut Català de l'Energia (Icaen), que gestionó la presencia de la Generalitat hasta 2014, cuando la cedió a Avançsa.

En 1995, la Generalitat vendió el 90% de la empresa a Cepsa y Repsol a partes iguales, hasta que en 2014 Repsol adquirió la participación de Cepsa.

Repsol desarrollará una cartera de proyectos renovables en Italia

Repsol también ha sido noticia en las últimas horas por su anuncio de que va a desarrollar una cartera de proyectos renovables que suman 1.768 megavatios (MW) en Italia.

En concreto, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz cuenta con un portafolio en el país transalpino que, una vez operativo en su totalidad, añadirá a su cartera de proyectos renovables 943 MW eólicos y 825 MW solares fotovoltaicos. De esa cartera ‘verde’ de la energética, más del 60% están en avanzado estado de tramitación.

En un comunicado, Repsol ha explicado que Italia es uno de los países en los que ha puesto su foco de expansión internacional, “ya que ofrece un gran potencial para reforzar su posición en mercados, como el italiano, que son clave en Europa”.

De hecho, la energética tiene previsto iniciar próximamente la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en el territorio, que tendrán 11 MW de potencia, y que estarán situadas en la región de Puglia, al Sur de Italia.