40 euros más por 10 minutos menos: los diferentes trenes de la alta velocidad

40 euros más por 10 minutos menos: los diferentes trenes de la alta velocidad

La llegada de los trenes Avril a Galicia sigue trayendo cola.

Un tren Avril de Talgo.Europa Press

La llegada del Talgo Avril S106, que promete la llegada de la alta velocidad a la principales ciudades de Galicia y una reducción del tiempo de viaje a la capital a partir del próximo 21 de mayo, sigue generando controversia. Una semana después de que saliesen a la venta los primeros billetes -a un precio inicial de 18 euros para el trayecto entre Vigo y Madrid- se agotaron más de 23.000 en un solo día, lo que ha provocado que el coste por el billete normal se haya incrementado hasta los 87,95 euros si se viaja de lunes a viernes. El billete de fin semana, el precio se dispara hasta los 107,95 euros.

En comparación con los precios que tienen los Alvia, trenes que conectan ahora a Madrid con las grandes ciudades gallegas, la diferencia final es de aproximadamente 40 euros. Un desembolso adicional que, sin embargo, no se traduce en una reducción de tiempo significativo porque la alta velocidad de los trenes Avril apenas reducen 10 minutos la duración del viaje completo, según Atlántico Diario.

Renfe ha despachado ya más de 23.000 billetes del AVE a Galicia, con precios reducidos de 18 euros como parte de la promoción de lanzamiento de la línea. Sin embargo, estos precios y los tiempos de viaje son provisionales. El primero porque se terminará la oferta y la segunda, porque las obras en la estación madrileña no permiten calcular el tiempo total del viaje entre Vigo y Madrid con el nuevo Talgo S106.

Las obras que se realizan en la estación de Madrid-Chamartín, cuyo final está previsto para finales de julio, podrían afectar a los horarios de los trenes, a medida que avancen los trabajos. Por eso, de momento, es poco probable que el tiempo total del viaje se reduzca a las 3 horas y 35 minutos prometidas por Óscar Puente en un viaje a la Navidad de Vigo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La llegada de los trenes Avril, por otra parte, permitirá a Renfe empezar a ampliar sus servicios en nueve comunidades autónomas: Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón. La ampliación de servicios se producirá en tres fases a lo largo de este año, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.