Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa y España celebran la tregua arancelaria de Trump porque permite el diálogo y da estabilidad

Europa y España celebran la tregua arancelaria de Trump porque permite el diálogo y da estabilidad

Albares defiende que tanto España como Europa quieren mantener una buena relación comercial con EEUU, pero también con otros socios como China (a la que sí se mantienen los aranceles) y otros países asiáticos.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el 3 de marzo de 2025 en Bruselas, tras una reunión con representantes de la industria automovilística europea.Yves Herman / Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió este jueves con satisfacción el anunció del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender 90 días los aranceles, al considerarlo "un paso importante para estabilizar la economía mundial".

"Acojo con satisfacción el anuncio del presidente Trump de suspender los aranceles recíprocos. Es un paso importante para estabilizar la economía mundial", dijo Von der Leyen en un comunicado, en el que señaló que "unas condiciones claras y predecibles son esenciales para el funcionamiento del comercio y las cadenas de suministro".

Trump anunció este miércoles en su red social Truth Social que mantiene los aranceles del 10 % pero pausa durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra Estados Unidos y hayan pedido una solución negociada, incluida la Unión Europea, a la que había asignado un 20% inicialmente.

La jefa del Ejecutivo comunitario recalcó que la UE "mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso".

Y recodó igualmente que los aranceles son impuestos que solo perjudican a las empresas y a los consumidores. "Por eso he abogado constantemente por un acuerdo arancelario de cero por cero entre la Unión Europea y Estados Unidos", subrayó.

Von der Leyen informó el pasado lunes que su equipo negociador había puesto sobre la mesa de negociación, entre otras propuestas, un acuerdo arancelario cero por cero para los bienes industriales.

No obstante, pese a la mano tendida para el acuerdo comercial con Estados Unidos, la política alemana señaló que la UE sigue centrándose en diversificar sus alianzas comerciales, colaborando con países que representan el 87 % del comercio mundial y comparten el compromiso del club comunitario "con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas".

Por último, indicó que su equipo está intensificando el trabajo para eliminar las barreras en el propio mercado único de la UE. "Esta crisis ha dejado algo claro: en tiempos de incertidumbre, el mercado único es nuestro pilar de estabilidad y resiliencia", afirmó.

"Mi equipo y yo seguiremos trabajando día y noche para proteger a los consumidores, trabajadores y empresas europeos. Juntos, los europeos saldremos fortalecidos de esta crisis", concluyó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el 1 de abril de 2025.Guillermo Gutiérrez Carrascal /SOPA Images / LightRocket via Getty Images

Satisfacción en Madrid

El Gobierno español considera una buena noticia también esta tregua de EEUU, porque permite el diálogo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien se encuentra en Vietnam acompañando en su gira asiática al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió de esta forma a ese anuncio de Trump, en una conversación informal con los periodistas.

Albares explicó que el Ejecutivo español está analizando lo que supone con detalle ese anuncio, pero insistió en que se trata de una buena noticia que reciben con satisfacción.

Según el ministro, tanto España como Europa quieren mantener una buena relación comercial con Estados Unidos, pero también con otros socios como China (a la que Trump sí mantiene los aranceles) y otros países asiáticos.

En este contexto, el viaje de Sánchez a China (donde llega este jueves) lo enmarca dentro de la normalidad porque es un actor de primer nivel comercial y para reforzar la lucha contra el cambio climático y conseguir la paz y la estabilidad mundiales.

Recordó que el presidente del Gobierno ha viajado en ocasiones anteriores a China y que otros líderes europeos han visitado o van a visitar también el gigante asiático.

Albares considera que es bueno que España y Europa tengan diálogo con todos los países del mundo y reforzar las relaciones con Asia, un continente donde dijo que la presencia española no está tan asentada y, por ello, están preparando una estrategia específica.