Javier Ruiz saca los colores a España por la vivienda social

Javier Ruiz saca los colores a España por la vivienda social

Y habla sin medias tintas sobre dos modelos, claramente opuestos, sobre la mesa.

Javier Ruiz, en la Cadena Ser.CADENA SER

En los últimos días se han dado pasos de gigante para sentar los pilares de las políticas de vivienda para los próximos años. Primero fue el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno de coalición con ERC y EH Bildu para sacar adelante la Ley de Vivienda y, después, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado la puesta a disposición de 50.000 viviendas provenientes del fondo de la Sareb -el banco malo- para pasar a convertirse en vivienda pública.

En este sentido, el periodista y economista de la Cadena SER Javier Ruiz ha elaborado una radiografía de cuál es la situación de este tipo de vivienda en nuestro país y cómo contrasta con la realidad de otros países europeos. Tras citar el importante anuncio realizado por el mandatario español este fin de semana en Valencia, Ruiz ha señalado que "el Ejecutivo marca diferencias con el PP recuperando la vivienda social frente a la construcción de más vivienda libre en dos modelos claramente opuestos".

El experto informador económico también se ha referido a esos dos modelos adelantando que "el PP va a presentar su plan para incentivar la construcción de vivienda libre la próxima semana" y que "la propuesta popular es construir más casas para bajar los precios". 

¿Cuándo se abandonó la vivienda pública y el alquiler social en España?

Javier Ruiz ha presentado unos datos que presentan una realidad mala y en retroceso en materia de vivienda pública. "La apuesta del Gobierno es la de recuperar una figura que ha sido olvidada en los últimos 30 años: la vivienda y el alquiler social", ha indicado el periodista, apuntando que "es un viraje muy importante el que se dibuja este martes en el Consejo de Ministros", puesto que "desde los años 90, la construcción de vivienda social se ha abandonado" y "ahora se pretende resucitar". En esa línea ha precisado que "desde los 90 ha caído un 94%, prácticamente es anecdótica y el alquiler social ha desaparecido".

No son los únicos datos que avalan el "agujero" al que se refiere el periodista especializado. "Hoy se construye un 2,6% de vivienda social, mientras que en los 80, casi una de cada dos viviendas que se hacían era vivienda social (el 47,7%)", explica, poniendo el foco en la raíz de la problemática: "En los 90 se empezó a abandonar aquella fórmula, precisamente porque los precios se disparaban y todos ganaban: los promotores, los ayuntamientos –que ingresaban más IBI y más impuestos– y muchos inquilinos que se veían más ricos".

En materia de alquiler social, Ruiz también ha criticado la escasa inversión. "En el último año registrado se construyeron 2.479 casas para alquiler social. En la mayoría de las autonomías, ninguna", señala, aportando algunos datos significativos como que en Galicia fue sólo "una vivienda social para alquiler", mientras que en Andalucía, fueron "28 viviendas". Cabe destacar que en ambas gobierna el PP. 

La situación en otros países

Asimismo, esta radiografía también incluye una comparación con otros países, varios de ellos con un fuerte componente del liberalismo económico en sus políticas. Ruiz ha apuntado que "de cada 100 viviendas que se construyen en España, 97,4 son de mercado libre y 2,6 son viviendas sociales", y que "es uno de los mínimos en la OCDE". 

Con todo, sorprenden algunos de los casos que Ruiz ha citado como ejemplos de una importante diferencia: "Reino Unido, el país del liberalismo, tiene 9 veces más vivienda libre que España: un 18%. Austria, el de la austeridad, tiene 11 veces más vivienda libre que España: un 23%. Países Bajos tiene 16 veces más: un 32%, una de cada tres viviendas es social allí".