9 brutales casos de violencia policial durante las protestas contra la violencia policial

9 brutales casos de violencia policial durante las protestas contra la violencia policial

Un anciano inconsciente tras ser tirado al suelo por los agentes, un cámara al que le arrancan la cámara y le propinan un golpe en el estómago...

La muerte de George Floyd ha provocado la mayor oleada de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos. Unas protestas que se han expandido por otros países y han derivado en escenas de tensión y enfrentamiento entre manifestantes y la Policía.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, Italia, México, Polonia, Australia y este domingo en España. Son algunos de los países en los que miles de personas han marchado contra la violencia policial y el racismo hacia las personas negras. Todo ello provocado por años de sufrimiento de la comunidad afroamericana en Estados Unidos (y el resto del mundo) y, en última instancia, por el vídeo de casi 9 minutos en el que un policía blanco asfixiaba hasta la muerte a un ciudadano negro de Mineapolis, George Floyd.

Las imágenes de estas protestas se mueven rápido en redes sociales. Y muchas de ellas respaldan la razón de las protestas: sigue existiendo violencia policial. Uno de los casos más impactantes ha sido en Nueva York, donde tiran a un hombre de 75 años al suelo dejándole inconsciente. Varios agentes están siendo investigados por este caso.

Los abusos de la policía con periodistas, personas mayores, personas racializadas y manifestantes en general, están teniendo lugar en varias ciudades y muchos de ellos quedan inmortalizados por las cámaras de tuiteros y periodistas. Estos son algunos ejemplos que han ocurrido durante las protestas de la última semana:

Los periodistas, agredidos mientras trabajan

Dos oficiales de la policía de EEUU están siendo investigados por un ataque a un equipo de prensa australiano, del canal 7News que estaba retransmitiendo en directo en Washington. Otro de los asistentes grabó cómo uno de los agentes propina varios golpes con el escudo contra el estómago de uno de ellos y varios puñetazos contra la cámara.

En las protestas que han tenido lugar en Australia también se ha vivido tensión con los agentes. De hecho, en este vídeo se puede ver en directo como otra reportera está haciendo cubriendo la manifestación en directo y, en el momento en el que la policía se dispone a cargar, un agente arremete contra ella y el cámara, cortando el audio de la grabación durante un rato. En plató se quedan estupefactos.

Cargas “sin razón aparente”

Una corresponsal del New York Times también ha denunciado que en varias ciudades del país están teniendo lugar “cargas sin razón aparente” de la policía con sus porras a los manifestantes.

Otro de los vídeos que se está moviendo es el del arresto de un repartidor de comida media hora después del toque de queda en Nueva York, a pesar de que los trabajadores esenciales están exentos de esta restricción para poder realizar su trabajo.

Otro vídeos muestran a manifestantes inconscientes en el suelo siendo detenidos y arrastrados por los agentes, atropellados... Estos son algunos de ellos: