A vueltas con los drones de Irán: del "no hemos mandado nada a Rusia" a la denuncia de EEUU

A vueltas con los drones de Irán: del "no hemos mandado nada a Rusia" a la denuncia de EEUU

En mitad de esta escalada, el acuerdo sobre investigaciones nucleares que Teherán iba a firmar con Occidente, paralizado 'sine die'. Para una buena noticia que se esperaba...

El uso de drones kamikaze iraníes por parte de Rusia en Ucrania no deja de generar polémica. Las informaciones que surgen son contradictorias y sólo queda, sobre el terreno, la muerte de los civiles ucranianos atacados desde el aire. Vamos de la promesa de más armamento al “no hemos mandado nada”, pasando por las informaciones occidentales de que ya se preparan formadores para enseñar a los rusos a mejorar su tiro.

Reuters informaba ayer de que Irán ha prometido enviar a Rusia misiles y más drones, según han informado a la agencia dos altos funcionarios y dos diplomáticos iraníes, una decisión que podría enfurecer a Estados Unidos y otros países occidentales. “Los rusos habían pedido más drones y misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, particularmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, ha indicado uno de los diplomáticos iraníes.

Ambos países llegaron a un acuerdo el pasado 6 de octubre cuando el primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, dos altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para dialogar con Rusia la entrega de armas.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, dice ahora que la República Islámica de Irán no ha enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania y ha informado que Teherán está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedades. Kananí afirmó anoche que “las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”, informó la web del Ministerio de Exteriores.

El diplomático iraní aseguró que esas afirmaciones “carecen de base legal y son falsas” y subrayó la disposición de la República Islámica para el “diálogo y negociaciones con Ucrania a fin de eliminar las ambigüedades”.

Kananí aseguró “la imparcialidad” de la República Islámica de Irán en la guerra de Ucrania y afirmó que desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania su país “siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos”. “En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país ha mantenido numerosas reuniones y contactos con sus homólogos de Rusia y Ucrania”, agregó Kananí.

Kananí destacó que Irán ha adoptado “una posición transparente e inviolable”, y de acuerdo a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, su país “siempre ha enfatizado en los principios fundamentales de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania”.

Kiev insiste: el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes Shahed-136 para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea y que tanto enfureció al presidente ruso, Vladimir Putin. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso hoy al presidente, Volodímir Zelenski, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán “debido al suministro de drones suicidas al Ejército ruso”.

  Un pene sobre el rostro de Ali Jamenei, en una protesta en Varsovia (Polonia) por el uso de drones iraníes en Ucrania. NurPhoto via Getty Images

Formación en Crimea

En este escenario, el diario estadounidense The New York Times publica hoy que las autoridades iraníes han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de drones, según la inteligencia estadounidense.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes que este país les ha proporcionado, ha podido saber el periódico. No está claro si los entrenadores iraníes están pilotando los drones ellos mismos o si simplemente están enseñando a las fuerzas rusas cómo hacerlo.

El periódico británico The Daily Mirror ha cifrado en medio centenar los especialistas de las fuerzas de seguridad iraní que se han desplegado junto a Rusia. Sin embargo, se desconoce una cifra precisa, ni si permanecen presentes en la isla.

‘Impasse’ del acuerdo

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este martes que las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015 están en un “impasse”.

“Nadie ha dado el alta de defunción, pero está en una situación frágil”, afirmó Grossi en una entrevista con EFE en medio de una repleta agenda de actividades durante una visita a su país natal, Argentina. “Es de esperar que en los próximos meses pueda fortalecerse la actividad”, agregó el diplomático.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente norteamericano, el republicano Donald Trump. El OIEA actúa de garante del acuerdo, recordó Grossi, quien dirige el organismo desde 2019.

Según indicó el diplomático argentino, “el problema es más que nada político”, porque Estados Unidos e Irán todavía no se han puesto de acuerdo en materia de incentivos económicos, sanciones e individuos en listados que tienen que ver con Irán como patrocinador del terrorismo.

Grossi recordó que el acuerdo con Irán -que ya cuenta con reservas de uranio enriquecido al 60 %, cercana al nivel necesario para fabricar bombas, según el OIEA- “es muy importante porque hay que dar estabilidad a esa región del mundo” y porque “la posibilidad del programa nuclear iraní sin control podría ser un inconveniente”.

Grossi, se encuentra de visita en su país, donde mantiene una agenda de actividades que incluye varios reconocimientos y homenajes, visitas a proyectos y un encuentro, celebrado este martes, con el presidente argentino, Alberto Fernández.