Acuerdo histórico en EEUU para que las selecciones de fútbol masculina y femenina cobren lo mismo

Acuerdo histórico en EEUU para que las selecciones de fútbol masculina y femenina cobren lo mismo

La Federación de Fútbol norteamericana dividirá los ingresos totales que obtenga de la participación de ambas selecciones en torneos internacionales.

Celebración de las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos.David Berding/Getty Images

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y las asociaciones de jugadoras y jugadores de las selecciones nacionales estadounidenses han llegado a un histórico acuerdo este martes con el que habrá una igualdad salarial entre los deportistas.

En un comunicado difundido por el organismo, ha anunciado que los dos nuevos convenios colectivos permitirán la igualdad salarial entre ambas selecciones y estarán vigentes hasta el año 2028.

“Estos términos económicos incluyen una compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos”, ha detallado en el escrito.

La USSF ha justificado que, tras el acuerdo, los futbolistas permanecerán entre “los mejores pagados del mundo” y destacan que su organismo es el primero que “iguala los premios en metálico” entre ambos equipos por su participación en sus respectivas Copas Mundiales.

“Igualmente importante, los nuevos convenios colectivos mejoran los términos no económicos, incluida la salud y seguridad de los jugadores, la privacidad de los datos y la necesidad de equilibrar las responsabilidades con el club y el país”, han explicado en el comunicado.

Un momento histórico

La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, ha asegurado que es “un momento verdaderamente histórico” y cree que los nuevos acuerdos cambiarán “el fútbol para siempre en Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Todos los que se preocupan por nuestro deporte deben compartir este orgullo mientras esperamos trabajar juntos para hacer crecer el fútbol para las generaciones venideras”, ha razonado.

El futbolista norteamericano, Walker Zimmerman, ha celebrado la iniciativa y espera que “esto haga que otros se den cuenta de la necesidad de este tipo de cambio e inspire a la FIFA y a otros en todo el mundo a moverse en la misma dirección”.

Los aspectos clave de los nuevos convenios

Los nuevos convenios colectivos acordados por la USSF fijarán un pago base y por el trabajo realizado sobre el terreno de juego. Los futbolistas de ambas selecciones obtendrán un salario similar tras los partidos amistosos, según el resultado del partido y el rango del oponente.

En las competiciones oficiales, como la Copa del Mundo, los deportistas obtendrán unas tarifas de participación idénticas, después de que el organismo iguale el dinero del premio que obtengan ambos equipos por participar en la Copa del Mundo.

“En un acuerdo único en su tipo. Recibirán un porcentaje igual del dinero del premio colectivo pagado por la FIFA por la participación y desempeño de los equipos en sus respectivas Copas Mundiales”, exponen en el escrito.

El patrocinio también estará dividido a partes iguales entre las selecciones masculinas y femeninas de fútbol y habrá una división del “50/50” para intentar proporcionar un estímulo adicional para que “todas las partes trabajen juntas para aumentar el nivel”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es