Al menos un muerto y 12 desaparecidos en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia

Al menos un muerto y 12 desaparecidos en un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia

El número de personas de las que no se tienen noticias se eleva al menos a seis.

Una de las zonas afectadas por los corrimientos de tierra.ANSAEFE

Un corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur) tras una noche de lluvias torrenciales causó la muerte de una mujer, cuyo cadáver fue recuperado ya de entre el barro, y una decena de desaparecidos que los equipos de rescate buscan sin tregua.

El delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, confirmó este balance en una rueda de prensa pero subrayó que se trata de un cómputo provisional pues hay “entre 10 y 12 personas” cuyo paradero se desconoce y que no responden a las llamadas.

“Las labores siguen en curso pero entorpecidas por las condiciones meteorológicas”, refirió por su parte el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, que vaticinó una noche “complicada” de búsquedas.

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, registró esta noche lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

En un primer momento, el ministro de Infraestructuras y vicepresidente, Matteo Salvini, había anunciado ocho muertos, pero luego el titular de Interior, Matteo Piantedosi, lo rectificó y señaló que no constaba muerto alguno, solo desaparecidos.

Sin embargo, poco después se recuperó el cadáver de una mujer joven, de unos 30 años, que todavía no ha sido identificada. “Era un momento de gran dificultad y de confusión”, justificó el alcalde napolitano, Gaetano Manfredi, desde el centro de coordinación.

Las imágenes que llegan de Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de devastación y caos, con casas derrumbadas, calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches y autobuses arrastrados hasta la propia costa.

En estas condiciones, agravadas por las lluvias y la oscuridad de la noche, los expertos tratan de encontrar posibles supervivientes o víctimas: “La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango”, ilustró Piantedosi.

El balance también señala que varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condición grave por un fuerte traumatismo en el tórax, mientras que otras ocho en un primer momento dadas por esaparecidas acabaron dando señales de vida.

También te puede interesar...