Al Qaeda celebra la "victoria histórica" talibán y desafía con una "liberación de musulmanes"

Al Qaeda celebra la "victoria histórica" talibán y desafía con una "liberación de musulmanes"

El Ejército estadounidense acordó con los talibán que escoltaran a evacuados hasta el aeropuerto de Kabul, según ha desvelado la CNN.

Talibanes ante el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, este 31 de agosto. STRINGER via REUTERS

La organización terrorista Al Qaeda ha celebrado lo que considera una “victoria histórica” de los talibán ante la salida de Afganistán de las tropas estadounidenses y ha recalcado que esto supone una puerta abierta a la “liberación de los musulmanes” ante la “despótica tiranía que ha sido impuesta desde Occidente contra el mundo islámico”.

En un comunicado difundido por el sitio web As Sahab, rama mediática de Al Qaeda, el grupo ha aplaudido la “victoria talibán” y ha celebrado la lectura de los versos del Corán desde el Palacio presidencial de Kabul “después de que este fuera liberado de la inmundicia americana”.

“Felicitamos a los omnipotentes y todopoderosos, que han humillado a Estados Unidos, los abanderados de la falta de creencia”, recoge el texto, que habla de “un golpe en la espalda” al país, que “pierde reputación y ha sido humillado” al ser expulsado de la “tierra islámica de Afganistán”.

El documento hace referencia a Afganistán como un emirato islámico, así como un “cementerio de los imperios”, y da especial notoriedad al mulá Haibatulá Ajundzada, principal líder de la organización y encargado de proclamar sus edictos fundamentalistas.

Además, Al Qaeda hace un llamamiento a la “unidad de los afganos en torno al emirato islámico”, al que agradece su “sinceridad a la hora de salvaguardar los intereses de las masas y proteger su religión, vidas y salud”. “Pedimos a la nación afgana que se adhiera a las decisiones y políticas basadas en la sharia de este bendito emirato”, indica el comunicado, que pide apoyo “en todos los campos”.

Pacto secreto de EEUU y los talibanes...

Justo hoy se ha sabido, además, que los talibán escoltaron a varios estadounidenses que buscaban ser evacuados de Afganistán hasta el aeropuerto de Kabul, en un “acuerdo secreto” entre el grupo insurgente y el Ejército del país norteamericano, según una exclusiva del canal de noticias CNN, que cita fuentes del Departamento de Defensa.

El acuerdo no se había hecho público hasta ahora por temor a la reacción de los talibán y para prevenir posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico - Provincia de Jorasán (ISKP), que el pasado jueves se atribuyó la autoría de un atentado en el aeropuerto afgano que dejó unos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Según CNN, los evacuados eran notificados previamente de los puntos de reunión, cercanos al aeropuerto, donde los talibán comprobarían sus papeles y los escoltarían hasta las puertas, ya bajo suprevisión estadounidense. “Funcionó de maravilla”, cita el canal de noticias a un funcionario del Departamento de Defensa sobre el acuerdo. Estas operaciones de escolta ocurrían varias veces al día.

... y contactos de los islamistas con Londres

Y funcionarios del Reino Unido y los talibanes mantienen conversaciones para establecer un “paso seguro” que permita la salida de algunos británicos y afganos de Afganistán, según informaron igualmente este miércoles fuentes oficiales citadas por la Agencia EFE.

La residencia oficial de Downing Street ha confirmado que el representante especial del Gobierno sobre la transición afgana, Simon Gass, ha viajado a Catar y mantiene contactos con destacados representantes de los talibanes para hacer hincapié en la importancia de autorizar la salida de gente de Afganistán. Al parecer, entre 150 y 250 personas con derecho a recibir refugio aún permanecen en Afganistán.

En tanto, el ministerio británico de Exteriores han informado de que 15 especialistas en respuesta de crisis serán enviados a Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán para ayudar a los diplomáticos a tramitar la salida de gente de Afganistán a través de fronteras terrestres para después ser llevada al Reino Unido.

El periódico The Daily Telegraph revela que agentes de los servicios secretos británicos han mantenido contactos secretos con los talibanes para asegurar que Afganistán no será utilizado como base para lanzar atentados terroristas contra Occidente.

Al parecer, estos contactos tuvieron lugar en los últimos 15 días a raíz de la toma del control de Afganistán por parte de los talibanes, 20 años después de la ocupación aliada.