Alemania estudia abrir una investigación criminal por el sabotaje al Nord Stream
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Alemania estudia abrir una investigación criminal por el sabotaje al Nord Stream

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, cree que podría ser "un caso de sabotaje anticonstitucional".

Una fotografía de la fuga del gasoducto Nord Stream.SWEDISH COAST GUARDEFE

Alemania contempla abrir una investigación criminal por el presunto sabotaje a los gasoductos Nord Stream. El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha afirmado este domingo que su país está contemplando tal posibilidad.

En declaraciones al dominical Bild am Sonntag, ha asegurado que, tras las explosiones de esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, “es posible que se haya cometido un delito penal por el que el Fiscal Federal podría asumir la acusación”.

Los focos de explosión se encuentran en el mar Báltico, en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con Alemania.

“Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania. El delito de causar una detonación de explosivos también es una posibilidad”, ha agregado.

Si se confirma la sospecha, ha añadido, la cuestión principal sería la cooperación con otros Estados, especialmente con la Unión Europea (UE). “El objetivo sería atrapar a los autores y llevarlos ante la justicia en Alemania”, ha explicado.

Se trataría entonces posiblemente de un caso de sabotaje (de carácter) anticonstitucional con repercusiones para Alemania

Según el código penal alemán, el sabotaje de carácter anticonstitucional conlleva una pena de prisión de hasta cinco años o una multa.

El incidente comenzó el lunes por la noche, cuando fue detectada una fuerte caída de presión en una de las dos tuberías del gasoducto Nord Stream 2, que no está en uso. Más tarde, el operador de Nord Stream 1 informó de una caída de presión también en sus dos tuberías. Las autoridades acabaron descubriendo un total de cuatro fugas en ambos gasoductos. La UE y la OTAN asumen que se trata de un sabotaje.

Dinamarca y Suecia informaron el jueves en un comunicado que se detectaron al menos dos explosiones bajo el agua. En él se detalló que institutos sismológicos habían medido una magnitud de 2,3 y 2,1, lo que “probablemente corresponde a cargas explosivas de varios cientos de kilogramos”.

Nord Stream 1 y 2 son dos gasoductos dobles que van desde Rusia a través del mar Báltico hasta el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en Alemania, y tienen una capacidad similar.