Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik por su cuenta

Alemania negocia la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik por su cuenta

El país se plantea eliminar los criterios de prioridad para inmunizar a su población.

La canciller alemana, Angela Merkel.EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Alemania da un giro a su estrategia de vacunación y negocia la compra de 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, por su cuenta: sin la intermediación de la Unión Europea, pero a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de luz verde a su administración.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente regional de Sajonia, Michael Kretschmer, tras reunirse con el ministro de Sanidad, Michail Muraschko. “Recomendamos encarecidamente un proceso rápido de aprobación de Sputnik V antes del mes de mayo. Alemania ya está negociando la compra de tres envíos de 10 millones de dosis para junio, julio y agosto”, ha explicado el presidente en su cuenta de Twitter.

“La condición para ello es una rápida aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”, ha agregado en la publicación.

Estas declaraciones, sin embargo, han sido matizadas por el portavoz del Ministerio de Sanidad, Hanno Kautz: “Que haya pedidos a disposición de los médicos y el momento de su llegada dependerá de cuándo se produzca la aprobación por parte de la EMA y, a su vez, esta dependerá de la información que las autoridades rusas faciliten”. “Los datos de que se disponen hasta el momento no son suficientes”, ha subrayado.

Los criterios de prioridad

La noticia sobre esta negociación se conoce cuando Alemania se plantea eliminar los criterios de prioridad para aplicar la vacuna a partir de finales de mayo o comienzos de junio, incluso sin necesidad de recurrir a Sputnik, según informaciones del diario Bild.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, ha confirmado en declaraciones al rotativo que la vacunación por turnos de prioridad podrá levantarse previsiblemente a partir de esas fechas, y todos los ciudadanos podrán acudir a sus médicos para pedir la inyección contra el coronavirus. Este tema será abordado en la próxima reunión el 26 de abril entre la canciller y los poderes regionales.

El Budesrat, la cámara alta del parlamento alemán, ha aprobado la reforma de la Ley de Protección contra Infecciones, que garantiza la aplicación uniforme en todo el país del “freno de emergencia” para zonas de alta incidencia de contagios con la covid-19.

Esto permitirá al Gobierno centralizar la gestión de la pandemia y aplicar un endurecimiento de las restricciones a partir de una incidencia de 100 casos semanales por 100.000 habitantes. Entre ellas, la activación automática del toque de queda –entre las 22:00 y las 05:00– y la prohibición de las reuniones con más de una persona no conviviente.