Ángela Rodríguez se disculpa por sus declaraciones sobre la ley del solo sí es sí, reiterando que están descontextualizadas

Ángela Rodríguez se disculpa por sus declaraciones sobre la ley del solo sí es sí, reiterando que están descontextualizadas

"Se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", afirma la número dos del Ministerio de Igualdad.

La secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', en una imagen de archivo.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha pedido disculpas este viernes por sus declaraciones durante la grabación de una charla feminista organizada por su partido, en las que ironizó sobre la “extrema derecha” y su discurso sobre los agresores sexuales cuyas penas están siendo rebajadas o que incluso están siendo excarcelados tras la aprobación de la ley conocida como del ‘sólo sí es sí’.

″¿Qué está pasando con los violadores a la calle, que es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha? Que es como, de los creadores de las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ‘los violadores a la calle’”, fue lo que dijo la número 2 del Ministerio de Igualdad en dicho podcast.

Este viernes, en una entrevista con el matinal ‘Bos Días’ de la Televisión de Galicia (TVG), Rodríguez ha sido preguntada por esta afirmación que ella misma había dicho que estaba siendo manipulada y sacada de contexto el día anterior. En línea con lo esgrimido anteriormente, esta mañana ‘Pam’ ha reiterado en que existe una descontextualización de sus palabras al tiempo que pedía disculpas.

En este sentido, la presentadora de dicho programa le ha planteado si cree que el tono de broma ha sido el “acertado” a la hora de tratar dicha temática. “Creo que estos días se ha utilizado, se ha descontextualizado, una reflexión que se estaba haciendo en un podcast”, ha comenzando exponiendo Ángela Rodríguez.

A renglón seguido, ‘Pam’ ha indicado que “en primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral”. Y ha añadido que “también se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres”.

Las disculpas

Con todo, Rodríguez sí ha tenido palabras de disculpas: “Una conversación sobre los argumentos que utiliza la extrema derecha para ridiculizar el trabajo que hacemos las feministas puede tener un tono diferente, puede no gustar ese tono y yo, por supuesto, pido todas las disculpas que sean necesarias a la gente que puede no gustarle este tono”.

″¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?”, ha comentado Rodríguez, quien ha añadido además que “evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa”. En los últimos compases de la entrevista, la periodista ha insistido a Rodríguez si trasladaba esas disculpas también a las víctimas de la violencia de género. Esta ha asegurado que “quiero lanzar un mensaje de compromiso absoluto, cualquiera mujer que pueda pensar que separar un debate de otro es una cuestión desacertada, cualquiera mujer que pueda pensar que intentar aliviar el daño que sufrimos por los ataques de la extrema derecha y hablando de esto con cierta ironía, le pido de verdad disculpas”.

Dos altos cargos de la Xunta le dan plantón

La secretaria de Estado de Igualdad está este viernes en Galicia para participar en la Academia Academia Galega de Seguridade de A Estrada (Pontevedra) en una jornada de formación policial sobre diversidad afectivo-sexual.

Dos cargos autonómicos -la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva-, han decidido ausentarse de la inauguración estas jornadas al participar en el evento Rodríguez.

Fuentes de la Xunta han confirmado a Europa Press que la decisión de “plantar” a la secretaria de Estado en estas jornadas se tomó en este jueves ante la perseverancia de las declaraciones realizadas por Rodríguez, después de que varias voces le exigiesen rectificar sus comentarios irónicos sobre los efectos de la ley del solo sí es sí.

La decisión de no participar no fue comunicada oficialmente a la secretaria de Estado -según las fuentes consultadas- y, a preguntas de Europa Press, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, rechazó que se barajase desinvitarla de la jornada en lugar de dejar de participar los cargos autonómicos.