Ascienden a 156 los fallecidos y 152 los heridos por la estampida en una fiesta de Halloween en Seúl

Ascienden a 156 los fallecidos y 152 los heridos por la estampida en una fiesta de Halloween en Seúl

Según la última actualización 111 heridos han regresado a sus casas mientras que 40 han sido hospitalizados, de los cuales 29 están en estado grave.

Una superviviente llora durante el homenaje a las víctimas en Seúl.NurPhoto via Getty Images

El último informe de la Sede Central de Medidas de Seguridad y Desastres surcoreano ha elevado a 156 los fallecidos y a 151 los heridos como consecuencia de la estampida humana que se desarrolló en la noche del sábado durante una celebración de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl.

Según la última actualización 111 heridos han regresado a sus casas mientras que 40 han sido hospitalizados, de los cuales 29 están en estado grave.

Hasta el momento, un total de 55 hombres y 101 mujeres han perdido la vida como consecuencia de este suceso, la mayoría tenían entorno a 20 años, aunque una decena de muerto superaban los 40, según han informado las autoridades y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Una gran concentración de personas en un estrecho callejón de apenas cuatro metros de ancho muy cerca del Hotel Hamilton, con una pendiente que formaba una cuesta abajo, generó que las personas comenzasen a caer unas sobre otras, por lo que cientos de personas reportaron dificultades respiratorias y 45 fallecieron en el acto.

Un testigo presencial relató que la gente comenzó a salir cerca de las 10.30 horas y diez minutos más tarde “todo el mundo comenzó a caer de repente y la gente que quedó abajo fue aplastada”. Otras personas presentes describieron que las personas quedaban amontonadas en “capas” de hasta cinco y seis niveles.

Al menos 143 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos fueron enviados al lugar junto con 848 profesionales rescatistas. Según la agencia coreana Yonhap, estos efectivos llevaron a cabo el trabajo de búsqueda hasta las 3.00 horas.

Los equipos de Bomberos trasladaron la “dificultad para respirar” que han experimentado a su llegada a la zona, cuando han procedido a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar nada más trasladar los cuerpos a la carretera principal. Los medios locales han informado de que amigos y ciudadanos también han hecho esfuerzos por reanimar a los afectados, ante el gran volumen de víctimas.

La comunidad internacional se ha volcado a compartir mensajes de solidaridad con el pueblo surcoreano por esta tragedia, en la que 26 extranjeros han muerto, naturales de Estados Unidos, Francia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Kazajistán, Sri Lanka, Tailandia, Irán, China, Rusia, Australia y Austria.

El país ha decretado luto oficial hasta el sábado, en memoria de las víctimas. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, afirmó sentirse responsable como garante de la seguridad de sus ciudadanos y visitó el altar en recuerdo de los afectados junto a la primera dama este domingo.

Como presidente, mi responsabilidad es la seguridad de la vida de los ciudadanos, por lo que me pesa el corazón y batallo para hacer frente a este duelo
Yoon Suk Yeol

“Es horrible, esta tragedia nunca debió haber sucedido. (...) Como presidente, mi responsabilidad es la seguridad de la vida de los ciudadanos, por lo que me pesa el corazón y batallo para hacer frente a este duelo”, ha expresado.

Además, el presidente aseguró que lo más importante en ese momento era determinar las causas del accidente para poder prevenir incidentes similares. “Vamos a investigar minuciosamente el caso y hacer mejoras fundamentales para que accidentes similares no tengan lugar en el futuro”, afirmó en su intervención recogida por el diario Korean Times.

  El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, deposita flores en el lugar de los hechos.Chung Sung-Jun via Getty Images

La Policía surcoreana ha admitido este lunes que se produjeron “errores” a la hora de tomar medidas que pudieran prevenir en mayor medida la tragedia de Halloween en Itaewon, un barrio de Seúl.