Atención a estas 7 preguntas: si respondes "sí" a alguna, NO debes reunirte con nadie en Navidad

Atención a estas 7 preguntas: si respondes "sí" a alguna, NO debes reunirte con nadie en Navidad

Por la seguridad de todos.

Varias personas esperan para hacerse un test en Madrid.Getty Images

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han publicado una guía con consejos prácticos de cara a las fiestas de Navidad. En el documento, el organismo detalla siete preguntas y avisa: si respondes “sí” a alguna de ellas, lo mejor es que canceles todos los planes que tuvieras programados para las próximas fechas.

“Viajar puede aumentar sus probabilidades de propagar y contraer el COVID-19”, advierten los CDC, que insisten en que lo mejor es aplazar los viajes y quedarse en casa, “ya que este año es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás”.

“Si está pensando en viajar, las siguientes son algunas preguntas importantes que deberían responder usted y sus seres queridos de antemano. Estas preguntas pueden ayudarle a decidir qué es lo mejor para usted y su familia”, afirman.

Las preguntas en cuestión son estas:

  • ¿Usted o alguien que vive en su hogar o a quien visitará corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19?
  • ¿Los casos en su comunidad o en su lugar de destino son muchos o están aumentando? Cuantos más casos haya en su comunidad o en el lugar de destino, mayores son las probabilidades de contraer y propagar el COVID-19 como resultado de su viaje de visita. Consulte la herramienta de seguimiento de datos del COVID-19 de los CDC para conocer los datos más recientes sobre la cantidad de casos en cada área.
  • ¿Los hospitales de su comunidad o de su lugar de destino están desbordados de pacientes con COVID-19? Puede averiguarlo en los sitios web de los departamentos de salud pública estatales y locales.
  • ¿El lugar donde vive o su lugar de destino tienen requisitos o restricciones para viajeros? Consulte los requisitos estatales y locales antes de viajar.
  • Durante los 14 días previos a su viaje, ¿usted o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con personas con las que no conviven?
  • ¿Sus planes de viaje incluyen traslados en autobús, tren o avión que podrían dificultad la posibilidad de mantener una distancia de 6 pies?
  • ¿Viajará con personas que no viven con usted?

El organismo subraya que, si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, su recomendación es que pienses en hacer otros planes, como organizar un encuentro virtual o demorar tu viaje.

Al contrario, si tu respuesta a las preguntas es “no” y decides viajar, debes asegurarte de cumplir estas medidas durante tu viaje:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es