Obama, en la Cumbre del Clima: "Todavía no estamos ni cerca de donde debemos estar"

Obama, en la Cumbre del Clima: "Todavía no estamos ni cerca de donde debemos estar"

El expresidente de EEUU ha 'advertido' a otros líderes y jóvenes que "os costará mucho dejarme fuera de las conversaciones sobre el futuro del planeta"

“No es solo que no podamos retroceder en nuestra ambición, es que no podemos permitirnos quedarnos donde estamos. Debemos ser mucho más ambiciosos”. Barack Obama ha tomado la palabra en la Cumbre del Clima para lanzar su particular advertencia ante la emergencia climática.

El expresidente de EEUU ha querido acercarse a los jóvenes que estos días se manifiestan contra el “fracaso” de la COP26 para pedirles implicación política en su actuvismo: “Tenéis derecho a estar frustrados, y quiero que estéis enfadados, pero quiero que canalicéis vuestra rabia para seguir avanzando [...] No podemos ignorar la política, porque es la única manera de presionar a los políticos”.

Obama se ha acordado de su sucesor, Donald Trump, que lideró la campaña negacionista contra el cambio climático y llegó a sacar a EEUU del Acuerdo de París. Esa cita, de grandes compromisos y menos resultados aún, quedó marcada, ha dicho, la tensión geopolítica provocada por “la pandemia, el aumento del nacionalismo y la falta de liderazgo estadounidense” en el mandato trumpista.

No nos podemos permitir vivir al margen de la emergencia climática
Barack Obama, expresidente de EEUU

“Todos nosotros tenemos una parte que jugar, todos nosotros tenemos que trabajar y todos nosotros tenemos sacrificios que hacer”, ha reflexionado, para añadir que “en muchos sentidos, las islas son como el canario en una mina de carbón en esta situación. Están enviando el mensaje ahora de que si no actuamos ahora entonces va a ser demasiado tarde”.

Hoy, con EEUU de vuelta al terreno climático, Obama ve “descorazonador” que China y Rusia, dos de los grandes emisores del mundo, hayan rechazado participar en la COP26. “Necesitamos que la UE y EE.UU. lideren, de la misma manera que necesitamos que China y a Rusia lideren. No nos podemos permitir vivir al margen de la emergencia climática”.

Para el que fuese líder de los demócratas, en esta batalla ”“no importa si eres republicano o demócrata si tus cultivos mueren o tu casa se inunda o se quema. A la ciencia no le importa la afiliación política”.

Así, ha querido dar la bienvenida “a todos los republicanos que reconocen el cambio climático como una lucha común, como hizo George W. Bush... Necesitamos a todo el mundo, incluso si estamos en desacuerdo en otras cosas”.