Greta Thunberg califica la COP26 de "festival de ecoposturetas" y "fracaso"

Greta Thunberg califica la COP26 de "festival de ecoposturetas" y "fracaso"

La activista medioambiental ha coronado con su discurso una multitudinaria contramarcha de jóvenes ante la "inacción" de los líderes mundiales.

Que Greta Thunberg no apoya la Cumbre del Clima que estos días acoge Glasgow es más que evidente. La joven activista climática aprovecha cada ocasión para mostrar su rechazo a una cita “inútil” y que resulta “un fracaso”.

“No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso. No es que los poderosos no hagan nada, es que están trabajando activamente para beneficiarse cada vez más de este sistema destructivo”, ha explicado tras culminar la multitudinaria manifestación de Fridays for Future. Esta organización activista ha movilizado a miles de personas por las calles de la ciudad escocesa.

“Resulta obvio que las cumbres del clima se han convertido en eventos de relaciones públicas, que solo sirven para perpetuar la pobreza y la desigualdad”, ha espetado micro en mano.

  Una masa de personas protesta por el clima en GlasgowAndrew Milligan - PA Images via Getty Images

El icono de la emergencia climática ha cargado específicamente contra la cita de Glasgow, al considerarla “la menos inclusiva de cuantas ha habido” y “un festival de ecoposturetas” en el que “se anuncian promesas bonitas pero detrás de la cortina rechazan tomar cualquier iniciativa de acción climática”.

Sus palabras han culminado la marcha donde se han oído proclamas como ”¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!”, o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”. Los activistas acusan a los mandatarios “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26”, como ha explicado Margarita, una manifestante austríaca, a EFE.

En las últimas fechas el Twitter de Thunberg era un alegato de las contramarchas organizadas por los más jóvenes, una ‘cara b’ de la lucha medioambiental frente a la “inacción” de la cumbre oficial.

Emocionada, Thunberg (que sí participó en el programa oficial de la COP25 de 2019 en Madrid) ha compartido uno de esos vídeos de las ‘riadas’ de gente con un expresivo “Wow. Así es realmente el poder de la gente”, acompañado de los hashtags Fridays for Future y Uproot the system (traducido como “elimina el sistema”), una proclama de este grupo.

Mientras, la COP26 continúa y lo hará hasta el viernes 12 de noviembre, fecha en la que está previsto su final, con la adopción del Paquete de Glasgow cuya mayor aspiración es limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados de aquí a final de siglo.