Biden no cree que Putin vaya a usar armamento nuclear táctico en Ucrania

Biden no cree que Putin vaya a usar armamento nuclear táctico en Ucrania

La Inteligencia británica afirma que Occidente podría no detectar a tiempo un ataque atómico ruso. "Nunca hay garantías en este espacio", señala.

Joe Biden, ayer, durante una reunión sobre prevención de incendios, en la Casa Blanca. BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta pasada madrugada que no cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, vaya a usar armamento nuclear táctico en la guerra de Ucrania tal y como ha amenazado, aunque aseguró que si eso ocurre, EEUU tiene una respuesta preparada.

En una entrevista televisada en el canal CNN, Biden también indicó que la decisión de Putin de invadir Ucrania fue un error de juicio, aunque aseguró que su homólogo ruso es “un actor racional”. “Creo que es un actor racional que cometió un error de juicio significativo”, dijo el presidente estadounidense.

Biden calificó a Putin de racional, pero explicó que este se esperaba que los ucranianos le fueran a recibir con los brazos abiertos y que eso fue un gran error de juicio que ha derivado en un conflicto de las dimensiones que se están viendo estos días.

Aunque el mandatario demócrata no cree que Rusia vaya a utilizar armas nucleares en Ucrania, aseguró que amenazar con usarlas como ha hecho Putin es irresponsables y puede resultar en errores “catastróficos”.

Creo que Putin es un actor racional que cometió un error de juicio significativo

Aun así, evitó responder a la pregunta de cuál sería la respuesta de Estados Unidos en caso de una escalada nuclear del conflicto. La semana pasada, Biden dijo que el mundo está más cerca del armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. “Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”, dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

En esa ocasión, el presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

El aviso de Londres

El jefe de la Inteligencia de Reino Unido, Jeremy Fleming, ha afirmado, por su parte, este martes que es posible que los países de Occidente no puedan ver venir a tiempo un ataque nuclear ruso. “Me gustaría pensar que con nuestros aliados tendríamos una buena oportunidad de detectarlo, pero, por supuesto, nunca hay garantías en este espacio”, ha dicho Fleming durante una conferencia de seguridad, según ha recogido el diario británico The Telegraph.

Según el director de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), Rusia es “la única nación” que habla sobre el uso de armas nucleares, un hecho que ha calificado de “extremadamente peligroso”. Por ello, ha recordado que las “amenazas nucleares veladas” del presidente ruso Putin eran “peligrosas e irresponsables”, a la vez que ha sostenido que el Kremlin es consciente de que una guerra nuclear “no se puede ganar”.

Asimismo, Fleming ha subrayado las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que detalló que la alianza de defensa está “supervisando de cerca” las fuerzas nucleares de Rusia. Con todo, el Gobierno británico también se ha negado a explicar cómo respondería a un ataque nuclear ruso, según ha recogido el citado diario.

El ministro de Defensa, Alec Shelbrooke, dijo que hacerlo no sería “tácticamente inteligente” después de que Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes insinuara que “la claridad podría ser la disuasión que ayude a prevenir tales acciones hostiles”.

“No ha sido y nunca ha sido tácticamente inteligente trazar exactamente cuáles serían las respuestas a una situación potencial, y seguiremos en la línea que ha trazado este Gobierno y que precisamente de lo que el secretario general (de la OTAN ) ha esbozado”, respondió Shelbrooke.

“El presidente Putin debe tener claro que para Reino Unido y nuestros aliados, cualquier uso de armas nucleares rompería un tabú sobre el uso nuclear que se ha mantenido desde 1945 y tendría graves consecuencias para Rusia”, agregó en declaraciones al Parlamento de Reino Unido.