Boris Johnson firma un acuerdo de garantías de seguridad con Suecia

Boris Johnson firma un acuerdo de garantías de seguridad con Suecia

Reino Unido se compromete a ayudar a la nación escandinava tras las amenazas del Kremlin ante su posible ingreso en la OTAN.

Boris Johnson y Magdalena Andersson.Pool via Getty Images

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha firmado este miércoles un acuerdo de seguridad con Suecia tras las amenazas del Gobierno de Vladimir Putin por el posible ingreso del país que preside Magdalena Andersson en la OTAN.

El acuerdo incluye un compromiso de ayuda en caso de crisis o de ataque bélico, además de mayor cooperación en áreas como la inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares.

En un comunicado, el líder británico ha asegurado que son “firmes e inequívocos” en su apoyo “tanto a Suecia como a Finlandia”. “La firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la garantía permanente entre nuestras naciones”, ha añadido.

Johnson ha calificado el acuerdo de “piedra fundamental” en el desarrollo de la relación entre ambos países y ha resaltado que el apoyo a Suecia es independiente de la decisión que este país tome sobre la Alianza.

Los países vecinos de Suecia y Finlandia que forman parte de la alianza atlántica, Dinamarca, Noruega e Islandia, mostraron la pasada semana su respaldo a ambos países y defendieron su entrada en la OTAN.

Un acuerdo que se produce, casi un mes después de que el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazara con el despliegue de “armas nucleares” en el Báltico si Suecia y Finlandia deciden ingresar en la OTAN.

“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia”, explicó Medvédev.