Borrell advierte a Putin: "Cualquier ataque nuclear provocaría una respuesta tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado"

Borrell advierte a Putin: "Cualquier ataque nuclear provocaría una respuesta tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado"

Por su parte, la OTAN advierte de “consecuencias graves” si Moscú cruza estas líneas rojas, por "muy pequeñas" que fueran esas armas nucleares.

Josep Borrell.FREDERICK FLORIN via Getty Images

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que un potencial ataque nuclear de Moscú contra Ucrania provocaría una “respuesta militar” occidental tan “poderosa” que “aniquilaría” al ejército ruso, por lo que instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a no “marcarse un farol”.

“Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado”, dijo Borrell en un acto en el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Borrell, que presentó este jueves el proyecto piloto de la Academia Diplomática Europea con la que el bloque comunitario quiere formar a sus propios diplomáticos, expresó su preocupación por que aún haya cinco países (Rusia incluida) que rechazaron este miércoles condenar las anexiones rusas de territorio ucraniano en la Asamblea General de la ONU y otros 35, entre otros China, Sudáfrica e India, que se abstuvieron en este voto.

Putin no puede permitirse marcarse un farol
Josep Borrell

“Un 20% de la comunidad global decidió ni apoyar ni rechazar las anexiones rusas. Para mí, son demasiados. Estamos contentos porque la botella está bastante llena, pero aún está un poco vacía. Tenemos que seguir trabajando para hacer que el mundo rechace aún con más claridad esta guerra”, dijo Borrell, que reconoció que en muchas ocasiones la diplomacia no solo va sobre valores, sino también de intereses y dependencia de Moscú.

La OTAN advierte de “consecuencias graves”

En la misma línea, aunque no tan directo ha respondido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Por su parte, ha evitado detallar cuál sería la respuesta de la OTAN ante un ataque nuclear ruso, aunque ha subrayado que cualquier uso de armas nucleares en Ucrania será “cambiar la naturaleza del conflicto” y “tendría consecuencias graves”.

“Habrá consecuencias graves si usa armas nucleares contra Ucrania y eso es algo que Rusia sabe, se le ha comunicado de distintas formas. No vamos a decir exactamente cómo responderemos pero fundamentalmente cambiará la naturaleza del conflicto”, ha avisado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.

Las circunstancias en las que la OTAN usaría armas nucleares son extremadamente remotas
Jens Stoltenberg

El uso de armamento nuclear en el conflicto de Ucrania supondría “cruzar una ‘línea roja’”, ha avisado el ex primer ministro noruego, quien ha dicho que incluso aunque Moscú se limitara a usar armas “pequeñas”, esto acarrearía “consecuencias”.

Sobre el tipo de reacción que daría la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha indicado que las armas nucleares de la OTAN se usan en escenarios muy concretos. “El fundamento de la disuasión nuclear de la OTAN es preservar paz y evitar agresiones y acciones contra aliados. Las circunstancias en las que la OTAN usaría armas nucleares son extremadamente remotas”, ha expuesto.

En todo caso, ha recalcado el mensaje de advertencia a Moscú, incidiendo en que ha entrado en una retórica “peligrosa” y alertando de que una guerra nuclear “no puede ganarse y no debería siquiera librarse”.