Bruselas apoya la investigación sobre la tragedia de Melilla y ve "inaceptable" tanto la muerte de migrantes como el asalto a la valla

Bruselas apoya la investigación sobre la tragedia de Melilla y ve "inaceptable" tanto la muerte de migrantes como el asalto a la valla

PP, UP, PNV, ERC, Bildu y Junts cargan en la Eurocámara contra la gestión migratoria del Gobierno.

Protesta en Barcelona tras las muertes en Melilla.SOPA Images via Getty Images

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha considerado una prioridad que una investigación establezca los hechos en la muerte de al menos 23 migrantes en la valla de Melilla, al señalar que es “inaceptable” tanto que mueran personas en la fronteras de la Unión Europea como que estas sean asaltadas de forma violenta.

En un debate en el Parlamento Europeo centrado en el episodio vivido el pasado 24 de junio, la comisaria sueca ha indicado que “es difícil” saber exactamente que sucedió el “viernes negro”, por lo que ha dicho apoyar las peticiones para una investigación de las muertes de los migrantes, apuntando a que se produjo una estampida al concentrase miles de personas en un paso reservado para residentes legales.

“Me temo que pueda haber más victimas, muchos más heridos, incluido un alto número de agentes que fueron puestos ante gran presión”, ha señalado la responsable de Interior de la UE.

En todo caso, Johansson ha denunciado que es "inaceptable que personas fuerce su entada en la UE usando medios violentos" y es "inaceptable que muera gente de esta forma en nuestras fronteras".

Al mismo tiempo, ha vuelto a insistir en el papel de las mafias y sin entrar en el caso concreto del episodio vivido en Melilla, ha señalado que el "99 por ciento de los migrantes" usan redes de tráfico de personas.

En todo momento, la socialdemócrata sueca ha defendido que la política migratoria europea "no es racista" sino "incompleta". "Nos falta una política integral de asilo y migración y es urgente adoptar todo el paquete", ha indica sobre el pacto migratorio que desde hace años negocian los Veintisiete.