Bruselas prolonga la eliminación del 'roaming' en los viajes al extranjero hasta 2032

Bruselas prolonga la eliminación del 'roaming' en los viajes al extranjero hasta 2032

La medida entró en 2017 con la opción de que se revisara a los cinco años.

Jóvenes utilizando el móvil.Richard Baker via In Pictures via Getty Images

La Unión Europea ha acordado provisionalmente extender hasta el 2032 el fin del roaming, lo que supone que el uso de llamadas o consumo de datos en otros países comunitarios no tendrán un sobrecoste, como ya ocurre desde 2017.

Tal y como ha confirmado la Cadena Ser, este jueves se ha revisado el pacto para poder prorrogar la medida y permitir a los ciudadanos a navegar en Internet con la misma velocidad que tenga contratada en su país de residencia.

El pacto aún tiene que ratificarse formalmente y obliga a los operadores de telefonía a informar a sus usuarios de los sobrecostes que podrían pagar si llaman a algunos teléfonos de atención al cliente.

El acuerdo también incluye la revisión de los precios mayoristas que se pagan entre sí las operadoras cada vez que un turista usa su red y que tendrá un tope de dos euros por gigabute desde 2022 hasta un euro en 2027.

Durante las negociaciones, los eurodiputados han presionado para poner fin a los recargos para las llamadas dentro de la Unión Europea ya que sigue habiendo cierta confusión entre la diferencia de una llamada en itinerancia y las llamadas dentro de la Unión.

“El acuerdo de esta madrugada es un paso más hacia un verdadero mercado único digital y me complace que podamos agregar un nuevo capítulo a esta historia de éxito europeo ”, dijo la negociadora del Parlamento, Angelika Winzing.