Ceuta cierra a las mercancías la frontera del Tarajal ante la presión migratoria

Ceuta cierra a las mercancías la frontera del Tarajal ante la presión migratoria

Concentrará todos los esfuerzos de los agentes en controlar las entradas irregulares.

Varios inmigrantes subsaharianos celebran haber conseguido cruzar el paso fronterizo del Tarajal.EFE

La Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha decidido cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria que vive la zona.

El acuerdo supone clausurar tanto el de porteadores del Tarajal II como el tráfico de mercancías que se realiza en coche por el paso fronterizo y que provoca retenciones en la N-352 de la ciudad autónoma.

Fuentes de la Delegación han confirmado que esta decisión se ha adoptado después los cuatro intentos de asaltos masivos al perímetro fronterizo en la última semana, situación que ha generado la entrada ilegal de un total de 260 subsaharianos a territorio español en agosto.

Según las fuentes, esto ha dejado patente la necesidad de priorizar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para impedir los "incesantes" intentos de entrada irregular por parte de subsaharianos.

El paso del Tarajal II, dedicado exclusivamente al comercio atípico del porteo, fue construido y habilitado para cerrar el antiguo control de mercancías del Biutz y evitar las continuas avalanchas de porteadores y lograr una mayor fluidez, tanto de las personas como de mercancías.

MARRUECOS Y ESPAÑA BLINDAN LA FRONTERA

La coordinación entre las autoridades marroquíes y las fuerzas de seguridad españolas han evitado esta madrugada un nuevo intento de asalto a la valla de Ceuta.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, a las 23.00 horas del martes se recibió aviso de un posible intento de asalto al perímetro fronterizo, por lo que se activó el protocolo y se desplegaron efectivos por todo el vallado mientras que la Policía hizo lo propio en el Tarajal.

Los agentes han estado desplegados toda la madrugada pero no han tenido que actuar, ya que han sido los marroquíes las que, a través de diversas batidas por los montes cercanos, han logrado ir disolviendo a diferentes grupos de subsaharianos que podrían llegar a sumar algo más de medio millar.

Este grupo formaría parte de los 1.000 que, la madrugada del martes, intentó un nuevo salto que fue controlado y repelido por las autoridades marroquíes y los agentes españoles en una actuación en la que resultaron heridos tres guardias civiles.

La organización Caminando Fronteras ha confirmado a través de Twitter que los agentes marroquíes han detenido a alrededor de 120 subsaharianos durante las batidas por los montes cercanos a Ceuta.

La Guardia Civil también ha utilizado un helicóptero durante la madrugada para reforzar el control de los movimientos de los migrantes irregulares que buscan una vía para acceder a la ciudad española.

  5c8a9255250000e203c934c2