China anuncia el envío de tropas a Rusia para participar en maniobras militares conjuntas

"No están relacionada con la actual situación internacional y regional”, asegura Pekín, pese a que Taiwán y Ucrania están como telón de fondo, chocando con Occidente.
Vladimir Putin y Xi Jinping, reunidos en Brasil en 2019.
Vladimir Putin y Xi Jinping, reunidos en Brasil en 2019.
Mikhail Svetlov via Getty Images

El Ministerio de Defensa chino ha anunciado que enviarán tropas a Rusia para participar a finales de agosto en maniobras militares conjuntas con otros países, entre los que se incluyen India y Bielorrusia.

La participación de China en los ejercicios conjuntos “no está relacionada con la actual situación internacional y regional”, dijo el ministerio en un comunicado.

La entidad castrense indicó que estos ejercicios tienen como propósito profundizar la cooperación pragmática entre los países, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas de seguridad.

Según el Ministerio de Defensa, se trata de las maniobras Vostok 2022 (Oriente 2022), a celebrarse en territorio ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

En los ejercicios, que se llevarán a cabo en trece polígonos militares según comunicó Rusia, aparte de tropas de tierra y aire del país eslavo participarán soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino), India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia, entre otros países.

Este anuncio llega dos días después de que el EPL realizara nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán, acciones tomadas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, considerada por Pekín como “farsa” y “traición deplorable” y que ha elevado las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

Y se produce en el contexto de aislamiento occidental a Rusia por la invasión a Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado, por lo que se lanza un mensaje de unidad al mundo en un momento de importantes tensiones.