China mueve ficha y convoca "urgentemente" al embajador de EEUU

Tan solo unas horas después de que Nancy Pelosi llegara al aeropuerto de Taipei.
|
Hua Chunying, portavoz de Exteriores.
Hua Chunying, portavoz de Exteriores.
Thomas Peter via Reuters

El Ministerio de Exteriores de China ha convocado “urgentemente” al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán este mismo martes.

Según el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, EEUU y Pelosi han “jugado con fuego” al viajar finalmente a Taiwán, una visita que no ha sido confirmada hasta que el avión en el que viajaba la funcionaria estadounidense ha tomado tierra en Taipéi.

Así, según recoge la Televisión Central de China (CCTV), la cartera diplomática china presentará ante Burns una serie de “solemnes y fuertes protestas” por lo ocurrido en la jornada de este martes, que desde Pekín se considera como una violación de la soberanía china.

El representante chino ha instado a EEUU a que corrija lo que considera como un error, respecto a los viajes de Pelosi y deje de provocar conflictos respecto al asunto con Taiwán. Desde Pekín se había advertido en repetidas ocasiones que si finalmente Pelosi tomaba tierra en Taiwán, China tomaría medidas “contundentes”.

El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por EEUU y la Unión Europea.

EEUU está “preparado”

El viaje de Pelosi ha ofendido tanto a Pekín hasta el punto que ha lanzado fuertes amenazas en las últimas horas. No obstante, desde EEUU aseguran que están preparados para la respuesta que venga.

“EEUU no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”, ha asegurado en una rueda de prensa en la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.