China sanciona a Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán

China sanciona a Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán

EEUU convoca al embajador chino para abordar las “acciones provocadoras” de Pekín, como llama a sus ejercicios militares junto a la isla.

Nancy Pelosi se despide de las autoridades de Taiwán, al finalizar su visita a la isla. Anadolu Agency via Getty Images

Las autoridades de China han anunciado este viernes la imposición de sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y su familia por considerar que la política estadounidense ha “interferido en los asuntos internos” del gigante asiático al visitar Taiwán a pesar de las alertas de Pekín.

“A pesar de la firma oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, ha señalado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Así, ha aseverado que se trata de una violación del “principio de una sola China que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, tal y como recoge el texto.

Por ello, el Gobierno de China ha decidido “imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país” para hacer frente a las acciones “provocativas y agresivas” de Pelosi.

La visita de Pelosi a Taiwán ha levantado la polémica y ha suscitado numerosas críticas por parte de Pekín, que puso en marcha el jueves una serie de maniobras militares en las inmediaciones de la isla y ha procedido a lanzar varios misiles balísticos.

La política demócrata ha defendido su visita y la de su delegación, al tiempo que ha insistido en la importancia de apoyar la democracia. Para ella, su visita se enmarca en la política exterior de Estados Unidos y no supone una injerencia en los asuntos chinos.

La Casa Blanca convocó este jueves al embajador chino en Washington, Qin Gang, para condenar la escalada de tensión en torno a Taiwán y reiterar que EEUU no desea una crisis en la región, según informó este viernes The Washington Post. “Después de las acciones de China, convocamos al embajador Qin Gang a la Casa Blanca para tratar con él los actos provocadores de China”, aseguró un portavoz oficial al diario estadounidense.

Llamamiento de Borrell

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo este viernes en Nom Pen un llamamiento a todas las partes implicadas en la crisis del estrecho de Taiwán “para evitar una escalada de tensión que pueda producir situaciones más graves”.

En declaraciones a Efe, Borrell recalcó que” nadie puede modificar el statu quo de forma unilateral y menos aún recurriendo a la fuerza”, en referencia a las maniobras con fuego real de China como respuesta a la visita de Pelosi.

Borrell reconoció que “la tensión crece” en la región mientras tiene lugar estos días en la capital de Camboya la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la que el jefe de la diplomacia europea participa como invitado junto a sus homólogos de EEUU, China, Rusia y otras potencias.

En este sentido, Borrell confirmó que el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, no asistió en la noche del jueves a la cena de gala de todos los ministros, en la que estaba previsto que se sentaran al lado, pero mostró buena disposición a mantener un encuentro con él antes de que termine la reunión ministerial.

“Estamos en un momento en que las oportunidades de hablar en persona tienen que aprovecharse. Todo el mundo debe intentar desempeñar un papel de moderación cuando cosas así ocurren”, dijo en referencia a la tensión en el estrecho de Taiwán.