Cómo son las cuatro lanzaderas de misiles HAWK que España va a enviar a Ucrania

Cómo son las cuatro lanzaderas de misiles HAWK que España va a enviar a Ucrania

El secretario general de la OTAN ha anunciado la decisión de España para ayudar a la defensa de Ucrania.

Una de las lanzaderas Hawk de origen estadounidense, en una imagen de archivoLangevin Jacques via Getty Images

España refuerza su apoyo a la defensa de Ucrania con un nuevo envío militar. Según ha informado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Gobierno ha decidido enviar cuatro lanzaderas de misiles HAWK.

“Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará 4 lanzaderas HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania”, ha apuntado el líder noruego en una intervención tras la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.

En ella, los responsables militares de los miembros de la alianza habían marcado la prioridad de mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos. La cita llegaba en plena contraofensiva sobre las regiones ocupadas por Rusia y tras los bombardeos ejecutados por Moscú sobre poblaciones e infraestructuras clave ucranianas. Entre las urgencias debatidas en Bruselas, se ha tratado la necesidad de nuevos sistemas avanzados de defensa, vehículos blindados y artillería.

Las lanzaderas HAWK, de fabricación estadounidense en los años 60, forman parte de la artillería del Ejército de Tierra español. Con un alcance de 40 kilómetros, estos equipos están diseñados para detectar, identificar, seguir y destruir los objetivos marcados a media y baja altura, como detalla el propio Ejército. Su velocidad de desplazamiento alcanza 2,5 veces la velocidad del sonido, el llamado mach.

Stoltenberg también anunció que la OTAN entregará a Ucrania “cientos” de inhibidores para neutralizar los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.

Agradecemos a España por su rápida respuesta. Pedimos al resto (de aliados) que vayan más allá y suministren medios adicionales
Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU

En su rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también se ha hecho eco del anuncio con palabras hacia el Gobierno español: “Agradecemos a España por su rápida respuesta. Pedimos al resto (de aliados) que vayan más allá y suministren medios adicionales, tengo la seguridad de que los aliados lo harán”.

Sus palabras llegan dos semanas después del último paquete de ayuda militar prometido por EEUU, que lanzó un nuevo equipamiento para Ucrania por valor 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense. Entre lo prometido, 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

Alemania, por su parte, confirmó el envío del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T; los tres restantes llegarán a lo largo de 2023.