Consternados: la reacción de los líderes mundiales tras el atentado contra Cristina Fernández

Consternados: la reacción de los líderes mundiales tras el atentado contra Cristina Fernández

Mucha "solidaridad", mucho "alivio" por su estado, y sobre todo, muchos mensajes contra el "criminal fascista" que la atacó y en defensa de la democracia en la región.

Partidarios de Cristina Fernández, reunidos anoche ante su casa, en Buenos Aires. picture alliance via Getty Images

Cristina Fernández está bien. Ha sido víctima de un atentado esta madrugada, pero el arma de fuego con el que se le ha intentado disparar -hasta dos veces, a juzgar por los sonidos grabados en el lugar de los hechos- se ha encasquillado. La vicepresidenta de Argentina ha sido atacada por un ciudadano brasileño nacionalizado, cuyas motivaciones aún se desconocen. Aún en shock, según sus colaboradores, la exmandataria está recibiendo en las últimas horas una oleada de mensajes de solidaridad, tanto en su país como fuera.

Los líderes mundiales no han tardado en posicionarse, con comunicados y tuits, ante esta agresión, con dos ideas principales: solidaridad con Fernández y condena al odio que ha llevado a un hombre a empuñar un arma y apretar el gatillo.

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, de quien Cristina es segunda, ha emitido un mensaje a la nación en el que habla directamente de “atentado” y declara este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste “en paz” su rechazo a la violencia. El mandatario sostuvo que es el hecho “más grave que ha sucedido” desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983. El presidente sostuvo que “semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino”.

Dirigentes de la principal coalición de oposición política en Argentina repudiaron también el ataque. “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”, dijo el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Macri, miembro de Propuesta Republicana (PRO) y el antagonista de la expresidenta, señaló en la red social Twitter que “este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), otra de las fuerzas de Juntos por el Cambio, también expresó su “más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta”, un hecho “gravísimo que no puede de ningún modo subestimarse”. “Le pido a todos los dirigentes que reflexionen y ayuden a bajar la crispación de la sociedad en un momento en que el pueblo la está pasando muy mal y necesita que la política construya con diálogo la salida”, dijo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy.

Luego, las reacciones llegaron de todo el mundo, especialmente sentidas desde América Latina. También desde España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su “cariño y solidaridad” a la dirigente argentina. “Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”, señala en un mensaje de Twiter.

El primer presidente en reaccionar ha sido, en realidad, el boliviano Luis Arce. “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino”, escribió.

Le siguió el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien escribe que este acto “merece el repudio y condena de todo el continente”. “Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”. añade.

El Gobierno de Venezuela rechazó el “nefasto ataque”. “Desde la República Bolivariana de Venezuela repudiamos el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, en su cuenta de Twitter. Luego se sumó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien expresó su enérgico repudio en contra del suceso,que tuvo lugar frente a la residencia de la vicepresidenta y que “busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino”.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre, se solidarizó y pidió una sanción ejemplar para el agresor, que procedía de su país aunque también tenía la nacionalidad argentina. “Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”, afirmó el dirigente izquierdista brasileño, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, en un mensaje que publicó en sus redes sociales. “Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa”, agregó.

El Gobierno de Cuba se mostró “consternado” por el atentado y mostró su “solidaridad” y “apoyo” a la política y el país. Su presidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que en el Gobierno se sienten “consternados con el intento de asesinato” de Fernández, a la que un hombre -que ha sido detenido- apuntó esta noche con una pistola en plena calle. “Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”, añadió Díaz-Canel.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, condenó el atentado y mandó “toda su solidaridad” con Cristina “y el pueblo argentino”. El mandatario izquierdista agregó que “el Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida” y expresó su repudio a “todo acto de violencia”.

Y desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje de solidaridad y manifestó su rechazo a la intransigencia. “Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia”, ha enfatizado.

El Gobierno de México expresó este jueves su rechazo y condenó el atentado que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afuera de su casa en la ciudad de Buenos Aires, capital del país. “El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”, apuntó Ebrard en un primer mensaje.

Y en la misma línea reaccionó Honduras, a través de su ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina. “Nuestra más firme condena al atentado contra la vicepresidenta”, indicó Reina. El jefe de la diplomacia hondureña manifestó su “solidaridad con el gobierno y pueblo argentino” por el ataque a la vicepresidenta de Argentina.

Evo Morales, expresidente de Honduras, consideró el ataque un “cobarde intento de magnicidio” a quien consideró “una hermana”. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”. Su mensaje ha sido el más contundente.

También Estados Unidos se sumó a este “rechazo” a la violencia y al odio.  “Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes”, dijo en Twitter el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.